Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.05.19 - 08:46:18
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 25 de abril)

Publicado: 2017.04.17 - 12:14:40   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 25 de abril)A las 5:57 minutos de la mañana del 19 de abril comienza la fase de Cuarto Menguante, es un buen momento para atender el jardín, se puede trasplantar, abonar y podar.

Si se tiene un bonsái aconsejamos abonar ahora, en primavera, utilizando abonos orgánicos sólidos. Este tipo de planta debe fertilizarse durante los períodos de crecimiento y formación de yemas y no cuando se encuentre en reposo vegetativo.

Durante esta fase es aconsejable hacer tratamientos para la eliminación de toxinas por los riñones, es propicio beber mucha agua e ingerir infusiones de plantas que poseen propiedades específicas para este fin, podemos utilizar la Salvia de Castilla o el Té de Riñón.

Jueves 20:

Durante estos tres primeros días del Cuarto Menguante, la influencia lunar favorece el desarrollo de los frutos del café, los cítricos, el mango, y otros frutales.

En esta etapa es viable arar la tierra, eliminar las malas hierbas, extirpando sus raíces, además se debe airear y limpiar el terreno para la próxima cosecha.
Se recomienda en este período aplicar abono a los cultivos de raíces profundas, los nutrientes serán absorbidos con mayor facilidad.

Resulta conveniente a los árboles perennes que se encuentran enfermos y reciben un fortalecimiento nutricional a través del suelo, realizarle seguidamente una poda de limpieza sanitaria, y podrán alcanzar su recuperación total en la Luna Nueva.

Viernes 21:

Estamos en el período ideal para cortar madera de todo tipo, es adecuado realizar esta actividad en horas de la madrugada.

Algunos especialistas tienen prácticas especiales para el corte de las maderas preciosas, ellos aconsejen realizar esta labor en dos momentos, el primero lo limitan a las 48 horas después de los tres primeros días de la Luna Menguante, en plena oscuridad. Se efectúa la tala de los árboles y se dejan en el lugar sin hacerle ninguna tarea complementaria y después en un nuevo ciclo se procede a la segunda etapa, la cual consiste en quitar las ramas, deshojar y descortezar. Con ello se evita que las mismas fácilmente se rajen y se encorven.

Sábado 22:

El Cuarto Menguante, es buen período para sembrar cultivos como yuca, y otros que crecen a ras de la tierra y son de estación.

Igualmente podemos sembrar Jengibre, es una planta que se multiplica por división de rizomas y que podrá cosecharse a los nueve o diez meses de sembrada y que posee propiedades aperitivas, digestivas, antisépticas y expectorantes; además de ser utilizada para aromatizar carnes, sopas y quesos.

El Día de la Tierra es celebrado en muchos países el 22 de abril. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Lunes 24:

Al igual que las anteriores fases, el Cuarto Menguante también ejerce su influencia sobre los humanos. Hay quienes aseguran que las personas experimentan mayor energía para la realización de las tareas domésticas durante esta fase, por lo que es favorable realizar esos cambios que necesitamos para embellecer el hogar, además podemos hacer labores de limpieza y conservación o mantenimiento en la comunidad, mejorando nuestro entorno.

Los últimos días del mes lunar son desfavorables para la fecundación.

La pesca tendrá un excelente momento al mediodía y en horas de la tarde.

Martes 25:

Al inicio del Cuarto Menguante hablamos de la factibilidad de limpiar y preparar los terrenos para la siembra, pues hoy, antes de que ocurra la fase de Luna Nueva es recomendable sembrar las semillas de germinación rápida.

Ahora, en primavera podemos sembrar maíz, es un cultivo que requiere suelos de buenas características, calor y humedad en verano, es un gran alimento con el que se realizan muchas variedades de platos en nuestra cocina.

Igualmente es el momento oportuno para la siembra de arroz y frijol.

El tiempo ideal para la pesca será al mediodía y durante la tarde. Buena Suerte.

Finaliza hoy el Cuarto Menguante y dará comienzo un nuevo ciclo lunar. 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Llena (Del 11 al 18 de abril)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 3 al 10 de abril)

  • Luna Nueva (Del 28 de marzo al 2 de abril)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 20 al 27 de marzo)

  • Luna Llena (Del 12 al 18 de marzo)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Fortalecer y agrandar vías es la faena del que escribe"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.