Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 25 de julio)

Publicado: 2014.07.17 - 10:59:00   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Menguante (del 19 al 25 de julio)El sábado 19 de julio, a las 10:08 minutos de la noche se alcanzará la fase de Cuarto Menguante. Puedes observarla en la madrugada, hacia el Este, justo por encima de la Aurora y antes de que salga el Sol.

El día del cambio de fase es viable cortar las yemas o brotes de las hojas nuevas de una planta. Al paralizar su crecimiento, conseguiremos un bonsái bien frondoso, en poco tiempo.

De igual forma en esta fase es oportuno trasplantar, abonar, podar y alcanzar buenos resultados. Es adecuado arar la tierra, eliminar las malas hierbas, extirpando sus raíces, y realizar la limpieza del suelo para la nueva cosecha.

Lunes 21

El Cuarto Menguante es una de las fases más provechosas para la jardinería. Es conveniente fertilizar y regar la tierra, en este momento, el suelo absorbe con mayor capacidad y recibe en forma adecuada los nutrientes.

Se puede elaborar compost casero reciclando los restos vegetales, como ramas de la poda, el césped segado, hojas, etc. Incluso si dejas en el suelo los restos de las propias plantas, triturándolos previamente en el caso de las ramas finas, sirve como abono, aunque es preferible mezclarlos.

En el jardín, la siembra de plantas autóctonas minimiza la necesidad de abonos.

El riego debe ser en las horas más frescas: muy temprano por la mañana o muy tarde en la noche. Regar a pleno sol es un despilfarro debido a la evaporación.

Martes 22

La Luna ejerce una indudable influencia, según sus fases en el ser humano. Algunos consideran que el Cuarto Menguante interviene en las crisis epilépticas y en la disminución de las fiebres.

La fecundidad en los últimos días del mes lunar es reducida o nula. Este crédito se le otorga a nuestro satélite desde épocas remotas. En la antigua Babilonia se calculaba que la fertilidad, el embarazo y el nacimiento de los niños tenían una estrecha relación con la influencia de la Luna. Estudios recientes lo corroboran.

La energía de la mujer decae en esta etapa. Los cambios de carácter en las féminas afectan tanto la vida física y sexual como al mundo psíquico y espiritual.

Miércoles 23

El Cuarto Menguante es una etapa reposo, hay poco o ningún crecimiento vegetal. Es un buen momento para plantar plátanos.

Se debe realizar el corte de madera de todo tipo, principalmente en horas de la madrugada.

En relación al trabajo con animales es un período provechoso para trasladar al ganado. Ideal para herrar equinos, sus cascos se conservan más fuertes y sanos.

Es la mejor época para castrar animales, se evitan hemorragias excesivas y peligrosas. Las heridas tienen una rápida y mejor cicatrización.

Hoy, en horas del mediodía y la tarde, será un tiempo excelente para la captura de peces.

Jueves 24

El Cuarto Menguante es la última etapa del ciclo lunar y algunos afirman que las personas sienten mayor voluntad para realizar los quehaceres hogareños.

En esta fase es común que nuestro cuerpo pierda mayor cantidad de agua, lo cual se ve reforzado por las altas temperaturas veraniegas. Se aconseja ingerir abundante líquido y evitar una posible deshidratación.

En relación a las plantas, los árboles perennes que se encuentran enfermos se favorecen con un fortalecimiento nutricional a través del suelo. Es buen momento para la siembra de pinos, eucaliptos, caobas, cedros y otros, en beneficio de la recuperación forestal y el medio ambiente.

La pesca será buena durante la tarde.

Viernes 25

Finaliza la fase de Cuarto Menguante y en otras ocasiones ya hemos hablado su influencia favorable en la poda.

Con frecuencia, en jardinería, se utiliza la poda para conseguir formas artificiales en los árboles o arbustos. Bien ejecutada y repetida con la periodicidad adecuada puede aumentar el valor ornamental de los mismos. Sin embargo con frecuencia se practica de forma inadecuada, ocasionando pudriciones de la madera que acorta la vida de los árboles e incrementan el riesgo de rotura en las ramas.

En esta época del año podemos realizar la poda de verano o poda verde para regular el crecimiento. Igualmente podemos efectuar poda de limpieza para prevenir que exista una excesiva cantidad de madera seca que incentive una gran combustión en caso de incendio.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Llena (Del 12 al 18 de julio)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 5 al 11 de julio)

  • Luna Nueva (Del 27 de junio al 4 de julio)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 26 de junio)

  • Luna Llena (Del 13 al 18 de junio)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      Olivia Cardona Vázquez / México , morelos / cardonaolivia13@gmeil.com
    19.07.2014 - 1:31 pm
      Maravilloso!!!

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.