Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 20 al 27 de marzo)

Publicado: 2017.03.20 - 08:48:41   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Hoy, a las 11:58 minutos de la mañana, se alcanza la fase de Cuarto Menguante, esta es la última etapa visible de la Luna, observada desde la Tierra.

Es un período de drenaje y desintoxicación del organismo. Es conveniente utilizar remedios para eliminar la urea, el ácido úrico y mejorar la circulación sanguínea.

Hoy 20 de marzo se producirá el Equinoccio de Primavera a las 6:28 de la mañana, hora de verano, en el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses. En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; también se le llama el equinoccio primaveral.

La pesca es buena al mediodía.


Martes 21

Este es un momento propicio para extirpar las malas hierbas, extrayendo sus raíces, y realizar el saneamiento del suelo para la nueva cosecha. En esta etapa se recomienda hacer la poda de limpieza a los cafetales.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; finalizamos con estos versos de Antonio Machado, poeta español:

“El verbo” El adjetivo y el nombre
remansos del agua limpia
son accidentes del verbo
en la gramática lírica
el hoy que será mañana
del ayer que es todavía.

 

Miércoles 22

Nos encontramos en plena fase de Cuarto menguante y es conveniente sembrar semillas de germinación rápida como maíz.

Otra labor que se puede realizar con el fin de obtener buenos resultados es fertilizar los árboles frutales, preferiblemente con abonos minerales durante las mañanas.

Durante este período es factible regar aquellas plantas que empiezan a brotar y que requieren más agua que en la época de reposo. Las plantas de interior estarán protegidas si no se riegan con agua demasiado fría. Para obtener mejores resultados el riego debe hacerse temprano en la mañana, de esta manera se evitan los hongos de la humedad nocturna. Es oportuno añadir algo de abono líquido.

Hoy es el Día Mundial del Agua, este año dedicado a evitar el despilfarro Reguemos sólo lo necesario.


Jueves 23

Pasados los primeros días de esta fase lunar nos encontramos en un momento propicio para efectuar la reproducción vegetativa de las plantas.

Combinando la época del año y el Cuarto Menguante encontramos condiciones favorables para cortar los hijos de la planta de plátano que utilizaremos en la cosecha venidera. Cuando esta actividad se ejecuta en menguante los plátanos en el racimo tienen la posibilidad de ser más gruesos.

En esta fecha, desde 1961, se celebra el Día Meteorológico Mundial que conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial y la contribución esencial que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales aportan a la seguridad y el bienestar de la sociedad. Cada año, las celebraciones se centran en un tema de actualidad. Felicidades a todos los meteorólogos y a los aficionados a esta ciencia.


Viernes 24

Otra influencia del Menguante es que nos ayuda a romper con los malos hábitos, además de obtener buenos resultados si queremos perder peso.

La caña de azúcar que se piensa dejar para semilla y debe esperar mucho tiempo para ser llevada a cultivo, se recomienda cosecharla en esta fase. Evita que la misma se debilite.

Se pueden plantar bulbos y tubérculos como Gladiolos, Lirios, Begonias y Dalias y seguir plantando bulbos adicionales cada 15 días hasta mediados de junio para asegurar una floración continuada en verano.


Sábado 25

Iniciamos nuestro comentario de hoy, dedicado a las diferentes prácticas que son oportunas realizar en la fase de Cuarto Menguante que está por finalizar.

Es opinión de ganaderos que es la mejor época para la castración de animales, pues el ganado sufre menos, se evitan hemorragias excesivas y peligrosas, las heridas tienen una rápida y mejor cicatrización.

Los herreros consideran que la luna menguante es la fase ideal para colocar las herraduras en los caballos, pues sus cascos se conservarán más fuertes y sanos.

Durante el mediodía y la tarde será un tiempo excelente para la pesca.


Lunes 27

La Luna marca los ritmos de la vida, la medida del tiempo, permitiéndonos el cálculo de los días, haciéndonos conscientes del tiempo que pasa; es un instrumento de medida universal.

En relación a los productos agrícolas esta fase es apropiada para confeccionar conservas de vegetales.

La pesca será excelente desde el mediodía y hacia la tarde. Existe la posibilidad de conseguir una captura fácil, con el inconveniente de que los peces en estos momentos tienen menor tamaño.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Llena (Del 12 al 18 de marzo)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 5 al 11 de marzo)

  • Luna Nueva (Del 26 de febrero al 4 de marzo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 18 al 25 de febrero)

  • Luna Llena (Del 11 al 17 de febrero)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.