Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 21 al 27 de mayo)

Publicado: 2014.05.19 - 17:57:02   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Menguante (Del 21 al 27 de mayo)A las 8:59 a.m. del 21 de mayo se alcanza la fase de Cuarto Menguante. Esta puede ser observada durante las horas de la mañana y en la medida que se acerque el final del ciclo se verá hacia el este, justo por encima de la Aurora y antes de que salga el Sol.

Es esta la etapa lunar más factible para realizar labores de jardinería, podemos trasplantar, abonar, podar y alcanzar buenos resultados.

Se recomienda aprovechar estos días y efectuar la siembra del cultivo de plátano. La influencia lunar nos garantiza mejor desarrollo de la planta y mayor rendimiento. Recuerde, aprovechando los recursos naturales favorecemos al medio ambiente.

Jueves 22:

Estamos en Cuarto Menguante y es adecuado regar; aconsejamos que el riego de la planta en flor se realice por debajo de esta, mientras que las plantas de hojas verdes se deben rociar.

Desde los últimos días de la Luna Llena comenzó un período favorable para el desarrollo de los frutos del café, los cítricos, el mango, y otros, y este se mantendrá durante los tres primeros días de esta fase.

Una de las prácticas más favorables en la etapa es podar los arbustos más viejos; se deben cortar las ramas secas y enfermas. Es preciso abonar las plantas perennes con un fertilizante compuesto por Nitrógeno, Fósforo y Potasio.


Viernes 23:

El Cuarto Menguante es la fase ideal para colocar las herraduras en los caballos, pues sus cascos se conservan más fuertes y sanos.

Además es la mejor época para la castración de animales, sufren menos, no se corre el riesgo de provocar hemorragias excesivas y peligrosas. Las heridas tienen una rápida y mejor cicatrización.

Es una buena etapa para cortar madera de todo tipo y es recomendable realizar esta actividad en horas de la madrugada.

Otra de las acciones favorecidas por la Luna Cuarto Menguante es la lucha contra los insectos dañinos que afectan a las plantas y a los humanos, por lo tanto aprovechemos dicha influencia para eliminar -entre otros- al Aedes aegypti.


Sábado 24:

El Cuarto Menguante es la última fase del ciclo lunar y es conocido que las personas se inclinan con mayor agrado a la práctica de los quehaceres hogareños.

Otros de los influjos de este período es que nos anima a resistir las influencias negativas y romper con las malas costumbres, además de obtener buenos resultados si queremos perder peso.

En relación con las plantas medicinales, es conveniente recolectar en esta etapa, aquellas en que sus partes utilizables para fines curativos sean raíces y los tubérculos, principalmente durante las horas al final del día, de preferencia en la noche, evitando al máximo su exposición a la luz, aunque la mejor época es en otoño e invierno.


Lunes 26:

En la fase de Cuarto Menguante es bueno efectuar la siembra de injertos, estacas o esquejes. Cuidando siempre que la humedad sea poca. Podemos sembrar el Clavel que se da por esquejes, si estos han sido bien conservados, en tres semanas estarán enraizados.

Además de ser apropiado para el traslado del ganado. La fecundación, con el objetivo de lograr mayor número de partos femeninos se debe hacer en esta etapa. Sin embargo, en estos últimos días del mes lunar esta práctica es muy difícil.

Hoy, en correspondencia con la disminución de la luminosidad lunar, durante el mediodía y la tarde, es tiempo excelente para la captura de peces.


Lunes 27:

Practiquemos la Jardinería Ecológica con el fin de ahorrar agua, productos fitosanitarios y abonos, además de fomentar hábitos y actitudes que contribuyan a la conservación y la protección del medioambiente y de la salud.

Para lograr un uso más racional del agua debemos sembrar Cactus y otras Crasas que requieren poco riego y si tenemos plantas que tienen diferentes necesidades hídricas podemos agruparlas según sus requerimientos. Una zona seca donde estén juntas las especies xerófitas, otra zona de riego medio donde se agrupan plantas con necesidades medias de agua y una zona húmeda para las que precisen riego regular.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Llena (Del 14 al 20 de mayo)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 7 al 13 de mayo)

  • Luna Nueva (Del 29 de abril al 6 de mayo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 22 al 28 de abril)

  • Luna Llena (Del 15 al 21 de abril)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.