Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.05 - 08:28:07
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 7 al 14 de febrero)

Publicado: 2018.02.06 - 11:50:09   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Menguante (Del 7 al 14 de febrero)A las 10:54 minutos de la mañana del 7 de febrero se inicia el Cuarto Menguante. Es un buen momento en lo que se refiere a jardinería para trasplantar, abonar y podar.

En esta fase y aprovechando el final del invierno recomendamos efectuar podas, es la mejor época del año. Los árboles como el pino pierden menos savia y resina por el corte de las ramas.

Durante esta etapa es aconsejable hacer tratamientos para la eliminación de toxinas por los riñones. Es recomendable beber mucha agua e ingerir infusiones de plantas como el Té de riñón, el Tamarindo y la Salvia de Castilla, que poseen propiedades específicas para este fin.

Jueves 8:

Durante estos tres primeros días del Cuarto Menguante, la influencia lunar favorece el crecimiento de los frutos de cítricos, mangos, y otros.

En esta etapa es factible arar la tierra, se debe airear y limpiar los terrenos que serán empleados en próximas cosechas. No se debe labrar por rutina, sino cuando sea necesario, con la tierra en tempero, es decir ni muy húmeda ni muy seca.

Se recomienda en este período aplicar abono a los cultivos de raíces profundas. Los nutrientes son absorbidos con mayor facilidad. Los árboles perennes enfermos mejoran con un fortalecimiento nutricional a través del suelo. Es oportuno realizar poda de limpieza sanitaria.

Viernes 9:


El ciclo lunar es el ritmo más influyente sobre los diversos fenómenos terrestres; actúa directamente sobre la generalidad de los fluidos orgánicos, ejerciendo tal atracción, que es capaz de producir el fenómeno de las mareas. Además de este fenómeno inequívoco, origina algunas otras alteraciones energéticas en los fluidos de los seres vivos, que generalmente están constituidos por un gran porcentaje de agua.

En Luna Menguante se favorece la interiorización, la reflexión y la espiritualidad.

Sábado 10:

En Menguante es conveniente plantar aquellos árboles que poseen hojas largas. Se recomienda podar para disminuir el crecimiento. Estas podas pueden ser de formación, utilizadas para que el árbol crezca a determinada altura y se realiza en los primeros años de plantación. También pueden ser de mantenimiento, efectuadas durante toda la vida del ejemplar.

En especies ornamentales no es imprescindible hacer poda de mantenimiento cada año, aunque se recomienda cada dos o tres. En frutales sí se debe hacer anualmente.

En esta fase es útil recolectar las plantas medicinales cuyas partes utilizadas con fines curativos son las raíces y los tubérculos. Esta labor debe hacerse aprovechando la época del año y preferiblemente en horas de la tarde.

Lunes 12:

Recordamos a los pescadores que estamos en Cuarto Menguante, lo que disminuye la luminosidad y mejora la influencia de la Luna en las actividades pesqueras. El mediodía es un buen momento, para que se facilite la captura.

Es bueno conocer que la Luna antes de concluir el ciclo completo de sus fases, para que vuelva a ser Luna Nueva, ha dado una vuelta completa alrededor de la Tierra, mientras ha girado sobre su eje durante ese mismo tiempo, por lo que vuelve a ofrecer a nuestro planeta la misma cara.

Como efeméride tenemos hoy la publicación de "El rayo de luna", título de una obra escrita por Gustavo Adolfo Bécquer que fue publicada el 12 y 13 de febrero de 1862.

Martes 13:

Aconsejamos aprovechar los días del Cuarto Menguante para elegir parte de las cosechas y destinarla a la producción de semillas. Las mismas deber ser seleccionadas con un buen grado de maduración fisiológica.

Según Alex Torres M. autor de la investigación con título Influencia de la Luna en la Agricultura realizada en la Universidad de Cuenca, las fases lunares que se consideran de mayor importancia para el desarrollo de los cultivos son Luna Llena, Cuarto Creciente y Cuarto Menguante.

Miércoles 14:

En su libro “El sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura” Jairo Restrepo Rivera, Ingeniero Agrónomo de la Fundación Juquira Candirú Colombia–Brasil–México del 2005 en un momento de su dedicatoria dice:

A ella, la más bella de todas las cosas del universo. A ella, la mujer que en la noche es todo: luna, tierra, sol y fertilidad, y en el día es esperanza infinita incondicional. A ella, nuestra Afrodita soñada.

Finaliza el Cuarto Menguante; en esta fase las flores se mantienen con más vigor y se conservan mejor. Buen momento para regalar un ramo o simplemente una flor a la persona amada. Feliz día del Amor.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Llena (Del 31 de enero al 6 de febrero)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 24 al 30 de enero)

  • Luna Nueva (Del 17 al 23 de enero)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 8 al 16 de enero)

  • Luna Llena (Del 2 al 7 de enero de 2018)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.