Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Llena (Del 11 al 17 de febrero)

Publicado: 2017.02.09 - 09:33:29   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Llena (Del 11 al 17 de febrero)Comienza la Luna Llena, la fase se alcanza a las 7:33 minutos de la noche del 11 de febrero; aproximadamente una hora antes estará iniciándose un eclipse penumbral que ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre.

La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial.

Bajo la influencia de la Luna Llena el gusano de las crucíferas, Ascia monuste, especie considerada plaga para la agricultura, se produce en mejores condiciones, atacando a plantas como el berro y la col.

Es buena época para trasladar las plantas de interior a sitios con más luz y reducir los riegos y la fertilización. Igualmente se pueden trasplantar árboles y arbustos a otras ubicaciones.

Lunes 13:

Estamos transitando por la fase de Luna Llena y la misma ejerce un influjo negativo sobre nuestra psiquis, provocando insomnios y estrés. Se recomienda tomar infusiones de tilo, pasiflora y otras, que sirven para aliviar estos síntomas.

Estos tres primeros días son los más favorables para la fecundación. Buen momento para lograr un excelente resultado copulativo en los cocodrilos y conseguir nuevas crías.

Resulta propicio para cortar el cabello, especialmente si se encuentra dañado. Se genera un crecimiento sano y abundante.

Las actividades pesqueras se verán afectadas por la intensa luminosidad de estos primeros días, mientras que el desarrollo de los animales marinos se ve favorecido.

Martes 14:

Hoy 14 de febrero se celebra el onomástico de San Valentín. En algunos países, entre ellos Cuba, se conoce como Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.

La Luna siempre ha ejercido una fascinación en el hombre con su gran poder de atracción sobre la Tierra, siendo fuente de incontables mitos e inspirando infinitos versos y literatura.

En la segunda temporada de la serie de televisión The Outer Limits. El episodio 12 Inconstant Moon, trata sobre lo que podría pasar en caso de que el sol se transformara en una nova y en cómo podría esto afectar a la Tierra. Las siguientes palabras son parte de la obra basada en un relato corto ganador de un premio Hugo.

‟El influjo de la luna puede enloquecer a los hombres y elevar la pasión de los enamorados… Puede que nuestra forma de afrontar la muerte no sea tan importante como la de afrontar la vida. Vivamos cada día como el último; con esperanza, valor y amor”.

Miércoles 15:

La Luna Llena está por finalizar y el flujo de la savia comenzará a descender dejando atrás las ramas, hojas, flores y frutos. Sin embargo, estamos a tiempo hoy y mañana para realizar labores que favorezcan la producción frutal.

Nuestros artesanos deben conocer que nos encontramos en el momento adecuado para cortar la Caña Brava, planta con la cual se confeccionan diferentes artículos domésticos y artísticos. Se evita que la misma se quiebre con facilidad.

Para finalizar un dato curioso: en 2006, en la neoyorquina empresa Sotheby's se subasta la fotografía La luz de "la luna en el estanque” de Edward Steichen. Alcanza el récord del precio mayor pagado por una fotografía: 2,9 millones de dólares (2,4 millones de euros).

Jueves 16:

Casi llegamos al final de la fase de Luna Llena, no obstante estamos a tiempo para recomendar otras actividades que se favorecen.

En este período la savia llena los granos al máximo y estos resultan de mejor tamaño, calidad y aroma.

El trasplante garantiza un crecimiento rápido y vigoroso de raíces, debido a la disminución de la cantidad de luz, el desarrollo del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el incremento de su sistema radicular, la planta puede obtener nutrientes y agua, suficientes para una evolución exitosa.

Las actividades pesqueras se ven beneficiadas en el horario de la mañana.

Viernes 17:

Finaliza la fase de Luna Llena. Se recomienda realizar las siembras y trasplantes de las plantas que se reproducen por bulbos y tubérculos como cebolla, papa y otras. También son factibles los injertos de yema y corona.

Los últimos días de Luna Llena es el período adecuado para la tala de árboles de hojas caducas. Obtendremos madera sana y resistente durante años.

Según los consejos de el poeta mexicano Jaime Sabines (1926 - 1999):  “... un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que lo sepa nadie y para alejar a los médicos y las clínicas..."

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Creciente (Del 4 al 10 de febrero)

  • Luna Nueva (Del 28 de enero al 3 de febrero)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 27 de enero)

  • Luna Llena (Del 12 al 18 de enero)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 5 al 11 de enero)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.