Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Llena (Del 11 al 18 de abril)

Publicado: 2017.04.10 - 10:19:47   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Llena (Del 11 al 18 de abril)La fase de Luna Llena se alcanzará a las 2:39 minutos de la tarde del 11 de abril. Es un período favorable -en general- para practicar el ayuno, adelgazar y mejorar las actividades.

En cuanto a la influencia que esta etapa ejerce sobre animales acuáticos y en esta época del año, es el momento oportuno para el desove de los cocodrilos.

Igualmente en estos tres primeros días se favorece la fecundación; resulta buena la ocasión para los tratamientos de reproducción asistida, fecundación in vitro o inseminación artificial.

Un día como hoy de 1970 despegó el Apolo 13, en Estados Unidos El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue. La tripulación pudo regresar a salvo a la Tierra el 17 de abril.

Miércoles 12:

En Luna Llena, fundamentalmente durante los tres primeros días,  es factible sembrar melón, zanahoria, remolacha y otros vegetales, teniendo en cuenta la época del año.

En esta etapa podemos plantar bulbos de diferentes plantas, hablamos del Azafrán de pocos requerimientos hídricos, con excelentes propiedades terapéuticas, uso en la gastronomía y la licorería.

También es aconsejable plantar Gladiolos en suelos preferiblemente arenosos y bien drenados, en sitios bien soleados. Además de dar belleza a nuestro jardín tiene propiedades curativas.

Las plantas sembradas durante la pasada fase de Cuarto Creciente, tendrán mejor brote, favorecidas por una mayor exposición a la luminosidad lunar.

Jueves 13:

En Luna Llena es aconsejable aplicar fertilizantes orgánicos a las plantas del jardín, además pueden efectuarse trasplantes de arbustos para fortalecer la raíz de los mismos.

Dada la época del año podemos trasplantar las plántulas de cafeto y de cacao para obtener buenos resultados. La cosecha de cacao igualmente se ve favorecida por el influjo de esta fase.

En general, todos los frutos que se recolecten en esta fecha son beneficiados por la influencia lunar.

Recomendamos realizar tratamientos preventivos con fungicidas en rosales para evitar el ataque de plagas y enfermedades.

En cuanto a la influencia que esta etapa ejerce sobre animales y seres humanos, estamos en el momento oportuno para el control de enfermedades parasitarias.

Viernes 14:

Las plantas medicinales que recolectamos en esta etapa de Luna Llena hacia Cuarto Menguante tendrán mayor fortaleza; pero sus propiedades medicinales serán menos apreciables.

Es aconsejable aprovechar los tres últimos días de esta fase para producir buena cantidad de biomasa vegetal, con el objetivo de resguardar o cubrir rápidamente los suelos y favorecer el uso de abono orgánico.

Nos encontramos en el período adecuado para la tala de árboles de hojas caducas, con la finalidad de obtener madera sana y resistente durante años. Igualmente es el momento adecuado para cortar la Caña Brava y confeccionar con ella diferentes artículos domésticos y artísticos, pues se evita que la misma se quiebre con facilidad.

Sábado 15:

La luminosidad ya no tiene el esplendor de días anteriores. Es aconsejable aprovechar estos últimos días de Luna Llena, para producir buena cantidad de biomasa vegetal y utilizarla en arropar los suelos y favorecer el abono orgánico.

Hoy 15 de abril es El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

Finalizamos con fragmentos de un poema de José Tomás de Cuéllar, escritor, periodista, político y diplomático mexicano del siglo XVIII, su título “A La Luna”.


Tu luz, tu luz, para gozar.... ¡oh nubes!
Paso a la Luna, paso:
Dejad que la contemple solitaria
Cual reina de la noche
Majestuosa, ostentándose
En el cóncavo azul del claro cielo....
No hay más que tú, ¡oh Luna bienhechora!
No hay más que tú, para quien sufre y llora.

Lunes 17:

La Luna Llena está por finalizar, el flujo de la savia dejará de concentrarse en las ramas, hojas, flores y frutos, para comenzar a descender hacia las raíces.

Podemos aprovechar para realizar labores que favorezcan la producción frutal y cortar alimento para el ganado que se utilice de manera inmediata, pues los pastos están en su máximo poder nutritivo.

Durante esta fase es recomendable realizar los injertos de rosales de tipo escudete y hacerlo lo más abajo posible para evitar que se produzcan retoños en las ramas, troncos y raíces, capaces de extraerle la savia a la planta.

La pesca mejora y será más fácil la captura en el horario de la mañana.

Martes 18:

La Luna Llena llega a su fin y se completa así la tercera parte del ciclo lunar.

Es un período donde hemos hablado de influencias positivas y negativas en los seres vivientes y también en las labores que realizamos las personas en la vida diaria, este conocimiento nos sirve de apoyo para mejorar nuestro trabajo cuando su influjo nos beneficia y para utilizar métodos y mecanismos que nos ayuden a revertir su efecto negativo.

La pesca será buena hasta el mediodía y los ejemplares capturados tendrán muy buen tamaño, pues se encuentran en una etapa de pleno desarrollo, igualmente poseerán mejor sabor.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Creciente (Del 3 al 10 de abril)

  • Luna Nueva (Del 28 de marzo al 2 de abril)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 20 al 27 de marzo)

  • Luna Llena (Del 12 al 18 de marzo)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 5 al 11 de marzo)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.