Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Llena (Del 14 al 20 de noviembre)

Publicado: 2016.11.12 - 09:31:36   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Llena (Del 14 al 20 de noviembre)La fase de Luna Llena se alcanza a la 8:52 minutos de la mañana del 14 de noviembre. En general, es un período favorable para hacer ayuno, adelgazar y mejorar las actividades.

Según especialistas, normalmente la producción de melatonina es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Por esta razón ha sido llamada "la hormona de la oscuridad", responsable del estrés y del sueño, es secretada en la madrugada con mayor intensidad. En esta etapa cuando el brillo lunar adquiere mayor intensidad su secreción disminuye, apareciendo frecuentes problemas de insomnios.

Martes 15:

En Luna Llena, es conveniente sembrar col, zanahoria, remolacha, y pepinos, aprovechando que son cultivos de esta época del año.

En este período los fluidos se encuentran en ascenso. Es propicio continuar realizando injertos, vigilando siempre que no exista exceso de humedad.

Las plantas sembradas el pasado Cuarto Creciente, tendrán mejor germinación.

Resulta beneficioso ingerir infusiones para debilitar los efectos del insomnio que ocurre en esta fase, fundamentalmente al inicio de ella, recomendamos plantas como el Jazmín de cinco hojas o el Tilo, además de disminuir la excitación nerviosa.

Hoy, no es factible salir a pescar, pues las condiciones serán malas durante toda la jornada, el brillo lunar influye para que los peces no acudan a la superficie.

Miércoles 16:

En Luna Llena es conveniente aplicar abonos orgánicos a las plantas del jardín. Pueden realizarse trasplantes de arbustos para fortalecer la raíz de los mismos.

Asimismo corresponde efectuar tratamientos preventivos con fungicidas en rosales para evitar el ataque de plagas y enfermedades.

Se aconseja exponer a la luz de esta luna, cualquier preparado líquido que vayas a aplicar a las plantas.

La Lombricultura es la cría de lombrices cuya finalidad es la producción de un abono de muy buena calidad que se nombra humus de lombriz.

En este período se estimula la reproducción de las lombrices, sin embargo hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas y la sequía interfieren este proceso, retardándolo.

Jueves 17:

En esta etapa de Luna Llena hacia Cuarto Menguante podemos recolectar plantas medicinales con mayor robustez, sin embargo, sus propiedades terapéuticas son menos apreciables.

Es aconsejable aprovechar los tres últimos días del ciclo, para producir buena cantidad de biomasa vegetal, utilizando la misma para abrigar o arropar los suelos y favorecer el abono orgánico.

Nuestra efeméride lunar tiene que ver con la nave soviética Luna 17, la cual un día como hoy en 1970 hizo alunizar la estación no tripulada Lunojod 1 en el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias). Es el primer robot con control remoto fuera de nuestro planeta.

Viernes 18:

Estamos transitando por la fase de Luna Llena y comenzamos a recorrer el período extensivo del movimiento de los fluidos hacia abajo. El flujo de la savia comienza a descender, es el momento adecuado para recoger los frutos destinados a largos períodos de transporte y de espera para su consumo. Serán más resistentes al maltrato del traslado y a la deshidratación.

Un consejo para la jardinería es utilizar los restos del café molido como fertilizantes, a las rosas le sienta de maravillas, se vuelven grandes y llenas de color.

Para las actividades pesqueras recomendamos la mañana como período de mayor oportunidad. Buena Suerte.

Sábado 19:

Está por finalizar la fase de Luna Llena, la claridad de las noches ha ido disminuyendo gradualmente y nos encontramos en un período descendente. La savia comienza a recorrer su camino hacia las raíces.

A partir de hoy se favorece la siembra de bulbos, rizomas y tubérculos.

Esta última etapa se conoce como luna de diseminación. Es oportuna para tomar decisiones importantes en nuestra vida Su influencia resulta conveniente para curar las adicciones de todo tipo y controlar el estrés.

El mejor horario para la pesca será en la mañana y hasta el mediodía; tendremos la oportunidad de que la captura sea más fácil.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Creciente (Del 7 al 13 de noviembre)

  • Luna Nueva (Del 30 de octubre al 6 de noviembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 22 al 29 de octubre)

  • Luna Llena (Del 16 al 21 de octubre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 9 al 15 de octubre)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.