Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Llena (Del 14 al 21 de febrero)

Publicado: 2014.02.12 - 07:42:45   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Llena (Del 14 al 21 de febrero)En la tarde del 14 de febrero, exactamente a las 6:53 minutos se alcanzará el plenilunio.

La luna siempre ha estado muy ligada a los enamorados, de la Luna Llena en especial se dice que atrae el amor y el matrimonio y que momento mejor, cuando coincide con el Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, además es viernes nombre que proviene del latín Veneris dies: “día de Venus”, la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana.

Deseándoles un feliz día les regalamos fragmentos del poema “A La Luna”, del mexicano José Tomás de Cuellar:

Majestuosa, ostentándose
En el cóncavo azul del claro cielo....
No hay más que tú, ¡oh Luna bienhechora!
No hay más que tú, para quien sufre y llora.
Yo no puedo mirarte indiferente,
Intérprete de amor, Luna querida.


Sábado 15:

La Luna Llena favorece las labores de siembra y es conveniente aprovechar la época del año y dedicarnos a cultivos como zanahoria, remolacha, pepino y malanga isleña.

Es una etapa que beneficia la fructificación, durante los tres primeros días los frutos en formación tienen la posibilidad de adquirir una mayor concentración de sabores en sus jugos.

En este período los fluidos se encuentran en ascenso. Es propicio realizar injertos y acodos, aprovechando al máximo la estación poco lluviosa. Recuerde que el exceso de humedad afecta negativamente este procedimiento.

Hoy no es conveniente salir a pescar, pues las condiciones serán pésimas durante toda la jornada.

 

Lunes 17:

En Luna Llena es buen momento para optimizar la cosecha de caña de azúcar. Existe una mayor cantidad de jugos en sus tallos.

La influencia lunar es un elemento a tener en cuenta en la práctica de la agricultura ecológica reduciendo los daños al medio ambiente. El humus de lombriz es uno de los compuestos orgánicos usados con este fin. Aprovechemos esta fase para desarrollar la lombricultura, pues este período estimula la reproducción de las lombrices.

Se recomienda aplicar abonos orgánicos a las plantas del jardín. Es conveniente exponer a la luz de esta luna, cualquier preparado líquido que se vaya a aplicar a las plantas.


Martes 18:

Estamos transitando por la fase de Luna Llena y es conveniente realizar trasplantes de arbustos, con el objetivo de fortalecer la raíz. En este período crecen y se desarrollan más las raíces que los tallos.

Se aconseja aprovechar estos últimos días del ciclo, para producir buena cantidad de biomasa vegetal. La misma se debe utilizar para abrigar o arropar los suelos y favorecer el abono orgánico. Igualmente sirve para combatir las malas hierbas, método muy utilizado en la agricultura ecológica y de mucha importancia para la conservación del medio ambiente.

La pesca será buena durante todo el día. Obtendremos buenos ejemplares, por su tamaño y sabor.

Miércoles 19:

Especialistas ingleses y asiáticos durante décadas han estudiado detalladamente los fenómenos que se producen en el crecimiento de ciertos tipos de bambú. La acción de las mareas se manifiesta en forma muy visible, dado que el crecimiento es mucho más rápido durante el flujo y experimenta un retraso durante el reflujo.

Para ellos, la causa se debe a la atracción lunar, que establece un ritmo de presión y depresión en la savia de esos vegetales.

Esta es la razón para cortar la Caña Brava en la actual etapa, la misma es resistente y no se quiebra con facilidad. Los artesanos logran un mejor resultado en su empleo para la fabricación de diversos artículos domésticos y artísticos.


Jueves 20:

En los últimos días de Luna Llena y en esta época del año se puede realizar la poda en nuestros rosales, una poda radical, dejando nada más que cuatro o cinco ramas de un palmo desde el tronco principal.

Los cortes deben hacerse con una tijera bien afilada para que resulten limpios, es decir, sin picotazos. Deben ser sesgados, evitando los cortes rectos y no se deberán dejar fibras en ellos. Se debe cortar medio centímetro de la yema exterior en forma sesgada hacia adentro para que cuando llueva o se riegue la planta el agua corra y no se concentre en la yema perjudicando el crecimiento floral.

La pesca será buena desde la mañana hasta el mediodía.


Viernes 21:

Finaliza la Luna Llena y el brillo ha ido en descenso poco a poco, favoreciendo las labores de pesca. El horario de pesca más adecuado hoy será durante la mañana y hasta el mediodía.

Este viernes podemos realizar podas de invierno en árboles y arbustos, cuyo crecimiento es lento o poco vigoroso, esta puede frenar la formación de flores.

Otra labor que se puede hacer es trasplantar árboles y arbustos de hojas caducas antes de que empiecen a brotar. Igualmente es posible comenzar la siembra de plantas anuales de floración primaveral.

El riego debe usarse con moderación pues en invierno las plantas disminuyen sus requerimientos hídricos.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Creciente (Del 6 al 13 de febrero)

  • Luna Nueva (Del 1ro. al 5 de febrero del 2014)

  • Luna Cuarto Menguante (del 24 al 29 de enero)

  • Luna Llena (del 16 al 23 de enero)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 8 al 15 de enero)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.