Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Llena (Del 15 al 21 de abril)

Publicado: 2014.04.14 - 10:14:49   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Llena (Del 15 al 21 de abril)La fase de Luna Llena se alcanza a las 3:42 minutos de la madrugada de este 15 de abril, hora en que el primer eclipse lunar total de los dos que ocurrirán este año llegará al máximo. Será visible en Australia, el Pacifico y en América.

Dada la época del año, los criadores de cocodrilos deben conocer que hoy es buen momento para el desove; aunque tal vez, esa actividad se vea retrasada por el hecho de que durante el momento pico de la luminosidad estará ocurriendo el eclipse.

Quiero compartir con los lectores una curiosidad: en los Estados Unidos y en algunas partes de Canadá y Europa, es tradicional asignar nombres especiales a cada Luna Llena. Por ejemplo: La "luna del huevo" sería la primera Luna Llena que tiene lugar después del 21 de marzo.


Miércoles 16:


En Luna Llena, fundamentalmente, durante los tres primeros días, es factible sembrar quimbombó, teniendo en cuenta la época del año. Puede cultivarse en huertos familiares y además de su uso comestible tiene propiedades medicinales.

Se debe aprovechar para diseminar todas las semillas de germinación lenta. Las plantas sembradas durante la pasada fase de Cuarto Creciente, tendrán mejor brote, favorecidas por una mayor exposición a la luminosidad lunar.

Es el momento de trasplantar las plantas del interior y aumentar la frecuencia de riegos, poco a poco. Se debe regar de noche. Si riega de día, alrededor del 30 por ciento del agua se evapora antes de ser absorbida por las raíces.


Jueves 17:


La Luna Llena ejerce gran influencia sobre el comportamiento de las personas, es el período en que las energías físicas están en su punto más alto, así como la excitación y la euforia, motivo por el cual se dice que es el momento oportuno para ganar competencias, preparar y participar en proyectos artísticos.

Asimismo se considera una fase propicia para el amor, contraer matrimonio, dejar las adicciones a las bebidas alcohólicas y al cigarro.

Resulta provechoso hacer tratamientos con plantas medicinales como la Pasiflora y el Tilo para contrarrestar los efectos del insomnio que ocurren en esta etapa. Según estudios los infartos son más frecuentes.


Viernes 18:


En Luna Llena es aconsejable aplicar fertilizantes orgánicos a las plantas del jardín, además pueden efectuarse trasplantes de arbustos para fortalecer la raíz de los mismos.

Conviene realizar tratamientos preventivos con fungicidas en rosales para prevenir el ataque de plagas y enfermedades.

En cuanto a la influencia que esta fase ejerce sobre animales y seres humanos, estamos en el momento oportuno para el control de enfermedades parasitarias y tener un mejor efecto en la administración de tratamientos para estas.

Durante esta etapa es oportuno continuar plantando los bulbos de floración veraniega como la Dalia, el Gladiolo y la Azucena. Igualmente es bueno plantar los rizomas del plátano.


Sábado 19:


Recomiendo aprovechar los 3 últimos días de Luna Llena, para producir buena cantidad de biomasa vegetal con el objetivo de resguardar o cubrir rápidamente los suelos y favorecer el abono orgánico.

El acolchado o mulching consiste en recubrir el suelo del pie de las plantas con distintos materiales, a modo de capa de 5 a 15 cm de espesor. Se utilizan materiales como cortezas de pino trituradas, turba, mantillo, compost, hojas y otros.

El acolchado ahorra trabajo porque hay que regar menos al conservarse la humedad de la tierra, salen menos hierbas y no hay que labrar el suelo, además el método forma parte de las prácticas de una jardinería ecológica.


Lunes 21:


Hoy es el último día de Luna Llena y hemos aprovechado los anteriores para aconsejar las labores y tareas propias de esta etapa.

En la jornada que nos queda sugerimos optimizar la cosecha de frutales, especialmente algunas variedades de cítricos, la calidad de los mismos favorece una transportación larga.

Recomendamos además la limpieza de malas hierbas, aprovechando que la luminosidad lunar comienza a disminuir.
Otra labor que podemos hacer es el corte de madera para su uso en la construcción.

Para los que se interesan por la actividad pesquera, el momento ideal para lograr buena captura es desde la mañana y hasta el mediodía.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Creciente (Del 7 al 14 de abril)

  • Luna Nueva (Del 31 de marzo al 6 de abril)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 24 al 30 de marzo)

  • Luna Llena (Del 16 al 23 de marzo)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 8 al 15 de marzo)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.