Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Llena (Del 17 al 23 de noviembre)

Publicado: 2013.11.13 - 11:34:54   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Llena (Del 17 al 23 de noviembre)La fase de Luna Llena se alcanza a la 10:16 minutos de la mañana del 17 de noviembre. Este período resulta favorable para adelgazar y mejorar las actividades, pues nuestra energía física se encuentra en su mayor plenitud.

Desde la antigüedad, también se le atribuye a esta fase el comportamiento lunático de los individuos; pueden suceder reacciones temperamentales que a veces provocan la irritación en algunas personas.

En relación con las plantas, es bueno saber que aquellas que fueron sembradas durante el pasado Cuarto Creciente son beneficiadas con la luminosidad y desarrollan buena germinación. Igualmente podemos realizar trasplantes de las que pierden sus hojas en esta época.


Martes 19:

En Luna Llena es conveniente sembrar col, acelga, zanahoria, remolacha, calabaza, perejil y pepino, aprovechando que son cultivos de esta época del año.

Durante los tres primeros días, los frutos están más jugosos y tienen al mismo tiempo una mayor concentración de sabores, beneficiando la recogida. Estamos en plena cosecha de café y cacao.

En este período los fluidos se encuentran en ascenso. Es propicio continuar realizando injertos, vigilando siempre que no exista exceso de humedad.

Hoy no es factible salir a pescar, pues las condiciones serán pésimas durante toda la jornada, debido a la gran luminosidad, pero si insistimos en tentar la suerte, los peces capturados tendrán mejor tamaño y sabor.


Miércoles 20:

En Luna Llena es conveniente aplicar abonos orgánicos a las plantas del jardín y a las macetas que aún tengan plantas con flor.

Pueden realizarse trasplantes de arbustos para fortalecer la raíz de los mismos y es conveniente la multiplicación por esquejes.

En las Rosas pueden aparecer hongos como el Oidio, Milidu y la Mancha negra, típicas de humedad y temperatura suave. Asimismo corresponde efectuar tratamientos preventivos con fungicidas en rosales para evitar el ataque de plagas y enfermedades.

Se aconseja exponer a la luz de esta luna cualquier preparado líquido que se proceda aplicar a las plantas.

En este período se estimula además la reproducción de las lombrices.


Jueves 21:

En esta etapa de Luna Llena hacia Cuarto Menguante podemos recolectar plantas medicinales con mayor robustez. Sin embargo, sus propiedades terapéuticas serán menos apreciables.

Durante esta época del año los riegos se van espaciando, las temperaturas son más frescas y las necesidades de agua son menores. El riego debe suprimirse en dependencia de la lluvia. Pero si debe regar, esta fase es conveniente para ello.

Desde hoy y hasta los tres primeros días del Cuarto Menguante es factible cortar la Caña Brava, la misma será resistente y no se quebrará con facilidad. Los artesanos tendrán un mejor resultado en su empleo para la fabricación de diversos artículos domésticos y artísticos.


Viernes 22:

Estamos transitando por la fase de Luna Llena y comenzamos a recorrer el período extensivo del movimiento de los fluidos hacia abajo.

El flujo de la savia comienza a descender y es el momento adecuado para recoger los frutos destinados a largos períodos de transporte y de espera para su consumo. Serán más resistentes al deterioro por traslado y a la deshidratación.

Es conveniente plantar bulbos de floración primaveral como el Crocus, los Jacintos, y otros.

Se aconseja aprovechar los tres últimos días del ciclo, para producir buena cantidad de biomasa vegetal. Se debe utilizar la misma para abrigar o arropar los suelos y favorecer el abono orgánico.


Sábado 23:

Llegamos al final de la fase de Luna Llena, la influencia de la luna favorece la siembra de raíces, bulbos y tubérculos. Es el momento de sembrar zanahorias, rábanos, papas, cebollas y otros.

En el jardín también podemos podar los rosales para lograr una mejor floración y que las plantas crezcan con mayor vigor.

La pesca será buena durante la mañana y hasta el mediodía. No obstante, un cambio de tiempo local puede cambiar esta actividad, pues se sabe que ante la posibilidad del comienzo de eventos peligrosos los peces alcanzan una actividad inusual, como si se alimentaran antes de que llegue el mal tiempo.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Creciente (Del 10 al 16 de noviembre)

  • Luna Nueva (Del 3 al de 9 de noviembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 26 de octubre al 2 de noviembre)

  • Luna Llena (Del 18 al 25 de octubre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 11 al 17 de octubre)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      yordanka. / cuba / yordanka.cao@mtz.jovenclub.cu
    21.11.2013 - 10:48 am
      hola pienso que es muy importante sobre todo para llos campesinos o jefes de cooperativas que lean estas informaciones ya que son muy útiles e instructivas ademas no solo para ellos tambien para todas las personas porque cuando usted busca algo que le interese y lee se retroalimenta de conocimientos y esto es muy importante para nuestra vida diaria.me gustó mucho saber sobre este tema de la luna ya que esto es una polemica que deberian discutir y aprobar para que lo pusieran en la tv.muchas personas no tienen acceso a los medios de la nueva tecnología y uno de los medios de difusión,como la televisión deberian hablar sobre este tema saludos yordanka

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.