Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.09 - 14:02:39
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Llena (Del 2 al 7 de enero de 2018)

Publicado: 2018.01.02 - 10:06:06   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Llena (Del 2 al 6 de enero de 2018)La fase de Luna Llena se alcanza el 2 de enero de 2018, a las 9:24 minutos de la noche, es el comienzo del nuevo año.

Es la primera Luna Llena de enero, pues tendremos dos, es decir para fin de mes estaremos contemplado la primera Luna Azul de este año, fenómeno que cobró popularidad cuando se produjo dos veces en el mismo año (enero y marzo) de 1999.

Los medios de comunicación relataron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. El mes de febrero de ese año no se produjo ninguna Luna Llena. Este año 2018 ocurrirá lo mismo, fenómeno será el primero del siglo XXI, lo cual solo ocurre entre tres y siete veces.

Durante el día, realizar caminatas o hacer ejercicios al aire libre, resultará oportuno para su salud. En las noches puede practicar ejercicios de meditación y relajación, con el fin de eliminar el insomnio.

En la efeméride lunar recordamos que un día como hoy 2 de enero ocurrieron dos acontecimientos relacionados con la luna. En 1839 en Francia, el inventor Louis Daguerre toma la primera fotografía de esta y en 1959 la Unión Soviética lanza la sonda Luna 1, primer artefacto enviado a nuestro satélite.

El 2 de enero de 2018 a las 04:24 GMT es la “Luna Llena de Enero”, y se encuentra a una distancia de 356.605 kilómetros de la Tierra (de centro a centro).

La luna de este mes se denomina también “Superluna” porque la Luna Llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) durante el recorrido de su órbita elíptica. Es la Luna Llena más grande del año 2018. Puede apreciarse con un tamaño extraordinario (14% más) y hasta un 30% más brillante.

La fase de Luna Llena (plenilunio) es un período que sucede justo cuando la cara visible de la Luna se muestra totalmente iluminada, alcanzando su máximo brillo durante la noche. Ocurre unas doce o trece veces al año, según el calendario lunar.

El efecto que la luna ejerce sobre la tierra es muy relevante, controlando las mareas de ríos y océanos.

La Luna Llena es el momento más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, cortar caña o sembrar plantas de fruto. La vitalidad de las plantas aumenta con la luz de la luna. Cuando más nos acercamos a la Luna Llena, más fuerza poseen las plantas para luchar contra parásitos y enfermedades, y los animales soportan mejor los cuidados de las pezuñas.

Se ha estudiado mucho en el posible efecto que la Luna Llena ejerce sobre el comportamiento humano, y parece que es más difícil dormir profundamente durante esta fase lunar.

Miércoles 3:

En Luna Llena se recomienda realizar las siembras y trasplantes de las plantas que se reproducen por bulbos y tubérculos como cebollas, papas y otras.

En esta época del año, se aconseja plantar en jardines especies ornamentales como el Jacinto por grupos de igual colorido, a una profundidad de 10 cm, para la decoración de macizos y césped; no se deben sembrar junto a plantas anuales.

Esta fase desempeña su influencia sobre los animales y los seres humanos, siendo una etapa factible para el control de enfermedades parasitarias.

Igualmente es un período de interés para la lombricultura, pues los rayos lunares penetran en los criaderos, facilitando la reproducción de las lombrices.

Jueves 4:

La Luna Llena es el período adecuado para la tala de árboles de hojas caducas. Se asegura obtener madera sana y resistente durante años.

Es aconsejable aprovechar estos tres últimos días de la fase para producir buena cantidad de biomasa vegetal y utilizarla en arropar los suelos y favorecer el uso del abono orgánico.

Un abonado orgánico general del jardín debe hacerse cada año a finales del otoño o invierno.

Se recomienda explotar al máximo la influencia favorable de la Luna Llena en la preparación de los terrenos para nuevos cultivos y realizar las siembras.

Las actividades pesqueras se ven beneficiadas en el horario de la mañana. Continúan lográndose capturas de ejemplares de buen tamaño y sabor.

Viernes 5:

A los últimos días de la Luna Llena se le conoce como luna de diseminación. Su influencia resulta conveniente para curar las adicciones de todo tipo y controlar el estrés.

Unas de las labores a realizar finalizando la fase, es destinar los frutos recogidos para traslados largos, lo cual continuará siendo favorecido en el Menguante. Estos resisten mejor el viaje y mantienen su calidad.

La Luna siempre ha ejercido una fascinación en el hombre con su gran poder de atracción sobre la Tierra, siendo fuente de incontables mitos e inspirando infinitos versos, hoy en día, nos atrae irremediablemente y sus influjos nos afectan con la misma fuerza. De esta manera, nos invita a abrir las puertas para que su magia nos ayude en nuestro diario vivir. 

Sábado 6:

Casi culmina la Luna Llena y compartiré con ustedes una curiosidad que tiene que ver con esta fase: los arco iris.

Al igual que el arco iris que vemos durante el día existe el arco iris lunar, este ocurre de noche. Los arco iris lunares son relativamente tenues, debido a la escasa cantidad de luz que llega desde la Luna, se encuentran siempre en el lado opuesto del cielo desde donde llega la luz de la luna.

Las mejores condiciones para que este se produzca son: Cielo despejado, Luna Llena, justo después del crepúsculo vespertino o antes del crepúsculo matutino y abundante humedad. Es difícil distinguir los colores en un arco iris lunar, sin embargo, las cámaras fotográficas son capaces de captar los distintos colores que el ojo humano por sí solo no puede descifrar.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Creciente (Del 26 de diciembre al 1ro.de enero de 2018)

  • Luna Nueva (Del 18 al 25 de diciembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 10 al 16 de diciembre)

  • Luna Llena (Del 3 al 9 de diciembre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 26 de noviembre al 2 de diciembre)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.