Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.07 - 10:52:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Llena (Del 3 al 9 de diciembre)

Publicado: 2017.12.02 - 16:33:29   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Llena (Del 3 al 9 de diciembre)La fase de Luna Llena se alcanza el 3 de diciembre, a las 10:47 minutos de la mañana. En general, es un período favorable para hacer ayuno, adelgazar y mejorar las actividades, nuestra energía física se encuentra en su mayor plenitud.

En relación con las plantas, es bueno saber que aquellas que fueron sembradas durante el pasado Cuarto Creciente son beneficiadas con la luminosidad y desarrollan buena germinación. Igualmente podemos realizar trasplantes de plantas que pierden sus hojas en esta época.


Martes 5:


Hemos hablado en otros comentarios sobre algunos nombres que recibe la Luna Llena según los meses, en diciembre se le llama Luna Llena Fría o Luna Llena de las Largas Noches, este último término se debe a que la noche del pleno invierno es de verdad larga, y porque la luna permanece sobre el horizonte durante mucho tiempo.

En Luna Llena, es conveniente sembrar col, acelga, zanahoria, remolacha, calabaza, perejil y pepinos, aprovechando que son cultivos de esta época del año.

Hoy, no es factible salir a pescar, pues las condiciones serán pésimas durante toda la jornada, debido a la gran luminosidad, pero si insistimos en tentar la suerte, los peces capturados tendrán mejor tamaño y sabor.


Miércoles 6:


En Luna Llena es conveniente aplicar abonos orgánicos a las plantas del jardín. Abonando las macetas que aún tengan plantas con flor.

Pueden realizarse trasplantes de arbustos para fortalecer la raíz de los mismos y es conveniente la multiplicación por esquejes.

Se aconseja exponer a la luz de esta fase, cualquier preparado líquido que se proceda aplicar a las plantas.

Es un período de interés para la lombricultura, pues los rayos lunares penetran en los criaderos, facilitando la reproducción de las lombrices.

Por último es conveniente conocer que el gusano que daña plantas crucíferas tales como el berro y la col se produce en mejores condiciones con la influencia de la Luna Llena.


Jueves 7:

Durante esta época del año los riegos se van espaciando, las temperaturas son más frescas y las necesidades de agua son menores. El riego debe suprimirse dependiendo de la lluvia. Pero si es necesario, la Luna Llena lo favorece.

El 7 de diciembre de 1972 fue tomada por la tripulación de la nave espacial Apolo 17 "La canica azul" una famosa fotografía de la Tierra. La imagen es una de las pocas que muestran la Tierra completamente iluminada, ya que los astronautas tenían el Sol detrás de ellos cuando tomaron la imagen. Para los astronautas, que estaban a 45 000 kilómetros de distancia, la Tierra tenía la apariencia de una canica de vidrio de ahí el nombre.


Viernes 8:


Estamos transitando por la fase de Luna Llena y comenzamos a recorrer el período extensivo del movimiento de los fluidos hacia abajo. El flujo de la savia comienza a descender; es el momento adecuado para recoger los frutos destinados a largos períodos de transporte y de espera para su consumo. Serán más resistentes al deterioro por traslado y a la deshidratación.

Resulta conveniente plantar bulbos de floración primaveral como el Crocus, los Jacintos, y otros.

Es aconsejable aprovechar estos tres últimos días del ciclo, para producir buena cantidad de biomasa vegetal. Se debe utilizar la misma para abrigar o arropar los suelos y favorecer el abono orgánico.


Sábado 9:

Llegamos al final de la fase de Luna Llena, la influencia de la luna favorece la siembra de raíces, bulbos y tubérculos. Es el momento de sembrar zanahorias, rábanos, papas, cebollas y otros.

En el jardín también podemos podar los rosales para lograr una mejor floración y que las plantas crezcan con mayor vigor.

La pesca será buena durante la mañana y hasta el mediodía. 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Creciente (Del 26 de noviembre al 2 de diciembre)

  • Luna Nueva (Del 18 al 25 de noviembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 10 al 17 de noviembre)

  • Luna Llena (Del 4 al 9 de noviembre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 28 de octubre al 3 de noviembre)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.