Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.16 - 08:34:24
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Nueva (Del 13 al 19 de junio)

Publicado: 2018.06.11 - 10:02:20   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Nueva (Del 13 al 19 de junio)A las 3:43 minutos de la tarde del 13 de junio se inicia el Novilunio. La luna comienza a hacerse visible después de dieciocho o treinta horas del inicio de la fase.

La Luna Nueva es un período favorable para labrar la tierra y evitar la germinación de hierbas silvestres.

En esta etapa es importante preparar el terreno para las próximas siembras. Es recomendable abonar los suelos, con la aplicación cada vez más de sustancias orgánicas con el fin de desarrollar las prácticas agroecológicas.

El mejor horario para la pesca será desde la noche y hasta el amanecer, tendremos la posibilidad de lograr abundante captura.


Jueves 14:

Durante la Luna Nueva, fundamentalmente en los días de menor iluminación el cultivo del cafeto puede verse afectado.

El café se encuentra en la fase de fructificación y esto favorece la reproducción de la Broca. Es necesario observar la marcha diaria de la temperatura y humedad del aire en el cafetal y estar alerta en la vigilancia sanitaria. Algunos estudios demuestran que este gusano barrenador espera el momento justo después de llover para emerger. Generalmente de las drupas caídas surgen las hembras, dejan el fruto por la tarde y vuelan por la noche a un árbol nuevo.

La oscuridad que ofrecen las noches, es catalogada excelente para la pesca. Las primeras horas de la noche y la mañana serán un momento ideal para salir de pesca.


Viernes 15:

Durante la Luna Nueva, no es aconsejable realizar labores como sembrar y plantar. Lo ideal es dejar descansar el terreno en nuestro jardín.

Existe en este período un excelente efecto para el control de plagas, especialmente insectos. Igualmente, las estacas que se cortan en este período duran más, al clavarlas en tierra se le debe quemar previamente la punta.

Las plantas medicinales en esta fase, se secan rápidamente y mejoran su aroma. La circulación de savia es menor en los tejidos de estas, lo que facilita una mayor conservación de las mismas.

La pesca será buena desde la noche a las primeras horas de la tarde, con suerte obtendremos la captura de gran cantidad de ejemplares.


Sábado 16:

Nos encontramos en Luna Nueva pero la luminosidad crece y es el momento propicio para trasplantar cítricos. Lograremos la estimulación de un buen desarrollo vegetativo en los viveros.

También es recomendable que los cafetaleros realicen el llenado de las bolsas para posturas. Esta fase incentiva el desarrollo de las nuevas raíces y del sistema aéreo de las plantas jóvenes.

Esta fase es la que ejerce la mayor influencia positiva en el ser humano. Aprovechemos para deshacernos de las malas costumbres o hábitos nocivos. Podemos realizar ayuno para eliminar sustancias tóxicas en el organismo con mayor rapidez.

Continúa la buena influencia para la pesca, desde la mañana hasta la media tarde será el mejor momento.


Lunes 18:

En Luna Nueva, después de los primeros días se recomienda plantar árboles de hojas redondas.

En relación a su influencia sobre los humanos es una etapa favorable a los tratamientos de belleza, no así, para el corte de cabello, si desea un buen efecto, no lo realice, espere a la próxima fase. La circulación en nuestro cuerpo es más activa.

Finalizo con una efeméride lunar el 18 de junio de 1178: en Canterbury (Inglaterra) cinco monjes divisan en la Luna la colisión de un meteorito (que formó el cráter ahora llamado Giordano Bruno). Se cree que las variaciones (de pocos metros) en la distancia entre la Luna y la Tierra fueron el resultado de esa colisión.


Martes 19:

Llega a su fin la fase de Luna Nueva, podemos realizar podas en plantas y árboles enfermos. Lograremos que estos se regeneren a partir del cuarto día de la siguiente fase.

Para finalizar un comentario general sobre lo que significa nuestro satélite natural para el hombre. Nuestros antecesores, conocían las energías e influencias de la Naturaleza, utilizaron calendarios solares y lunares, y aplicaron dicha sabiduría en la vida cotidiana.

Hoy día nuestros agricultores retoman este conocimiento para aprovechar la influencia lunar en sus prácticas en correspondencia con una agricultura biodinámica en la cual se tiene en cuenta la conexión existente entre las energías del cielo y de la tierra. 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Menguante (Del 6 al 12 de junio)

  • Luna Llena (Del 29 de mayo al 5 de junio)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 21 al 28 de mayo)

  • Luna Nueva (Del 15 al 20 de mayo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 7 al 14 de mayo)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.