Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.14 - 07:38:40
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Nueva (Del 17 al 23 de marzo)

Publicado: 2018.03.14 - 08:52:48   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Nueva (Del 17 al 23 de marzo)Comienza el 17 de marzo la fase de Luna Nueva, la cual se alcanza a las 9:12 de la mañana.

Las lombrices, en su gran mayoría, son sensibles y esquivas a cualquier tipo de luminosidad, por lo que esta fase es muy buena para el engorde y el crecimiento de las mismas. Muy utilizadas como cebo de pesca. También se usan para obtener el vermicompostaje o para la introducción en parcelas con el objetivo de mejorar las características del suelo y su explotación agroforestal.

La oscuridad de las noches en esta fase es la mejor oportunidad para la captura abundante de ejemplares, el momento ideal para la pesca es desde la noche y hasta el alba.


Lunes 19:


Estamos en Luna Nueva, y es recomendable hacer poda de saneamiento; se realiza en árboles y arbustos que ya florecieron, los que florecen a fines de invierno o en primavera, conviene podarlos después.

Esta poda es necesaria en todas las especies, durante todos los años de la vida del árbol, sea frutal u ornamental.

A modo de curiosidad y para ampliar nuestros conocimientos quiero compartir con ustedes dos acontecimientos relacionados con nuestro satélite ocurridos un día como hoy, 19 de marzo: el primero ocurrió en el año 200 a. C. y fue el avistamiento del primer eclipse de luna del que se conocen noticias y el segundo sucedió en el 2011 cuando la Luna, en su elipsis, atravesó el punto más cercano a la Tierra.


Martes 20:

Hoy, 20 de marzo ocurre el Equinoccio, en el Polo Norte, es una etapa que tendrá seis meses de duración. En el hemisferio norte, comienza la primavera, En las fechas en que se producen los equinoccios, el día y la noche tiene igual duración en todos los lugares de la Tierra.

Estamos en Luna Nueva, recomendamos algunas labores que se deben hacer, una de ellas es cortar las estacas para que duren más, clavándolas en tierra y quemando previamente la punta.

Igualmente es la fase ideal para podar las raíces de los árboles ornamentales tipo bonsái, y para el corte de madera que se utilizará en la construcción.

La pesca será buena desde la noche y hasta las primeras horas de la tarde de mañana.


Miércoles 21:

Después de los tres primeros días de la Luna Nueva hacia el Cuarto Creciente es mayor la influencia lunar en el desarrollo vegetativo de los árboles frutales.

Los cafetaleros deben realizar el embolsado del café en los viveros, momento ideal para la estimulación del buen desarrollo de las nuevas raíces y el sistema aéreo de las jóvenes plantas de café.

Recuerde que a criterio de muchos especialistas la Luna Nueva es la que mayor influencia positiva ejerce en el ser humano. Por ello aconsejamos comenzar proyectos, realizar tratamientos de belleza y llevar a cabo tratamientos para la salud, eliminar toxinas y ponerse a dieta.


Jueves 22:

Estamos en Luna Nueva y para esta época del año se aconseja aplicar tratamientos en árboles frutales, ornamentales, rosales y arbustos de hoja caduca. Estos se realizan sobre troncos y ramas desnudos que no posean yemas brotando.

Es importante estar vigilante, pues con las primeras brotaciones, los hongos y las plagas, como la cochinilla y el pulgón, se activan para atacar estos tejidos tiernos. Protéjalos con los productos adecuados: insecticidas y fungicidas, si es posible de origen biológico. También debe cuidar los brotes tiernos del ataque de caracoles y babosas.

La pesca será buena desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde.


Viernes 23:

Está por finalizar la Luna Nueva y les propongo conocer un poco sobre la mitología y la luna.

Para la mitología romana, la deidad lunar era Diana cazadora y Artemisa para la mitología helénica, hermana gemela del dios Apolo.

Según la leyenda, la diosa cazadora que vivía en los bosques, recorría montañas y ríos acompañada de ninfas, ella simboliza a la virgen indómita, autónoma y libre que vive como le parece.

Refleja la feminidad y la virginidad, considerándola la diosa de los partos, ya que ayudó a su madre en el parto de su gemelo. Hasta nuestros días ha llegado la creencia popular de la relación parto luna.

Según la teoría Solunar, hoy durante la mañana es un tiempo excelente para la actividad pesquera. 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Menguante (Del 9 al 16 de marzo)

  • Luna Llena (Del 1ro. al 8 de marzo)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 23 al 28 de febrero)

  • Luna Nueva (Del 15 al 22 de febrero)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 7 al 14 de febrero)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.