Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Nueva (Del 31 de marzo al 6 de abril)

Publicado: 2014.03.28 - 11:45:23   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Nueva (Del 31 de marzo al 6 de abril)El 31 de marzo a las 1:45 minutos de la tarde se inicia la Luna Nueva. Es la fase que da comienzo al primer día de cada mes lunar y con ella comienza un período favorable para practicar el ayuno y hacer reposo curativo. Se logra en esta etapa una beneficiosa recuperación de las funciones del organismo.

Durante los tres o cuatro días de plena oscuridad resulta conveniente realizar la cosecha de cualquier tipo de semilla, aprovechando el menor contenido de agua en ella.

La noche del 31 de diciembre y hasta las primeras horas de la mañana es recomendable la pesca, pues será provechosa la oportunidad para la captura de gran cantidad de ejemplares.


Martes 1ro.:

En Cuba existen aves endémicas que están amenazadas de ser extinguidas por lo que es importante su reproducción y conservación.

La Luna Nueva y la época del año son buenos momentos para que aniden algunas de estas especies que debemos cuidar; hablamos de algunas como el Carpintero de La Tierra y la Ferminia, esta última endémica de la zona de Santo Tomás en la Ciénaga de Zapata y considerada una de las tres aves de canto más bello en Cuba, junto con el Ruiseñor y el sinsonte.

Existe en este período una excelente influencia para el control de plagas, especialmente insectos. Es momento para detectarlas y detenerlas, antes de que hagan daño a nuestras plantas.
 

Miércoles 2:

La Luna Nueva con sus noches oscuras ejerce su influencia en las actividades que realizamos con las plantas y los animales.

Este período favorece el desarrollo vegetativo de los frutales trasplantados durante la fase anterior. Sin embargo, no es el momento ideal para el crecimiento de los frutos.

La circulación de savia es menor en los tejidos de las plantas, lo que facilita una mayor conservación de las mismas. Se aconseja aprovechar esta condición para confeccionar arreglos florales de naturaleza seca.

Es el momento de realizar las últimas podas, antes de la brotación en frutales, rosales, árboles y arbustos de floración tardía.
 

Jueves 3:

En Luna Nueva es conveniente que los cafetaleros realicen tareas en los semilleros con el fin de preparar los viveros.

Es conveniente hacer un pre tratamiento a las semillas de café para eliminar el pergamino seco que las reviste acompañado con un baño de biofertilizantes, lograremos así plantas de mejor desarrollo y vigor.

En esta fase se recomienda aparear conejos, son fértiles todo el año pero la mayor cantidad de nacimientos se dan durante la primera mitad del año.

En Luna Nueva la actividad más beneficiada es la pesca, pues todos estos días son propicios para lograr abundantes capturas, debido a que la luminosidad aún es baja, especialmente desde la mañana hasta la media tarde.
 

Viernes 4:

Es bueno cortar madera para estacas y utilizarlas como demarcador de una sección de terreno y para anclar en ella cuerdas para levantar una tienda de campaña u otra estructura similar.

Durante esta fase resulta favorable abonar y arar el suelo, y para la siembra de césped si el tiempo es lluvioso.
Las plantas medicinales en esta etapa tienen mayor tendencia a secarse y a mejorar su aroma; es favorable recolectarlas en la mañana.

Los pescadores podrán lograr buena captura durante la noche y hasta las primeras horas de la tarde.
 

Sábado 5:

Finaliza la fase de Luna Nueva y la luminosidad ha ido creciendo gradualmente, quedan atrás las mejores jornadas para la pesca y otras actividades que hemos recomendados por estos días.

Muchos estudios consideran la luminosidad lunar esencial para la vida y el desarrollo de las plantas.

En la agricultura ancestral, la contemplación del Sol, la Luna y otros astros eran prácticas habituales. Esta observación, unida a la experiencia, es el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación.

La agricultura biodinámica trata de recobrar esta antigua conexión, teniendo en cuenta los mejores momentos para realizar las diversas labores y reconociendo las fases lunares. Por este motivo le invito a leer nuestros consejos diarios.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Cuarto Menguante (Del 24 al 30 de marzo)

  • Luna Llena (Del 16 al 23 de marzo)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 8 al 15 de marzo)

  • Luna Nueva (Del 1ro. al 6 de marzo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 22 al 28 de febrero)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.