CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Luna Nueva (Del 4 al 11 de febrero)

Publicado: 2019.02.04 - 07:59:50  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa

Luna Nueva (Del 4 al 11 de febrero)A las 4:04 minutos de la tarde del 4 de febrero se inicia la fase de Luna Nueva. Durante los tres o cuatro días de perfecta oscuridad se debe realizar la cosecha de cualquier tipo de semilla, aprovechando que el contenido de agua es mínimo.

La primera noche y hasta el alba, es aconsejable la pesca, tendremos la oportunidad para la captura de buena cantidad de ejemplares.

Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae por lo general en la segunda Luna Nueva después del solsticio de invierno boreal. Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero. En este año 2019 comienza hoy y es el Año del Cerdo.


Martes 5:

En Luna Nueva el flujo de la savia desciende y se concentra en la raíz, los tres primeros días coinciden con el periodo intensivo de aguas abajo.

La opinión de la gran mayoría de agricultores especializados en tubérculos y raíces es que las mejores yucas para el consumo inmediato son las que se cosechan en estos tres días iniciales de la Luna Nueva, las mismas tendrán excelente sabor, son más nutritivas y demoran menos tiempo en cocinarse.

En esta fase es recomendable la limpieza de los troncos de los árboles frutales, aplicando abonos inorgánicos.

La pesca es favorable desde la noche hasta las primeras horas de la tarde de mañana.


Miércoles 6:

Estamos en Luna Nueva. Es el momento en el cual la luna ejerce la mayor influencia positiva en el ser Humano, solo ha pasado un mes desde el inicio del año, nuestro consejo de hoy es que comience con nuevos y mejores proyectos de vida. Finalizo con este fragmento de un poema del venezolano Andrés Eloy Blanco, Coloquio bajo la palma:

Lo que hay que ser es mejor,
y no decir que se es bueno,
ni que se es malo,
lo que hay que hacer es amar
lo libre en el ser humano,
lo que hay que hacer es saber,
alumbrarse ojos y manos
y corazón y cabeza
y después, ir alumbrando.



Jueves 7:

En Luna Nueva es oportuno realizar arreglos florales de naturaleza seca. Es buena ocasión para el embellecimiento de nuestras viviendas.

La Luna Nueva influye en el crecimiento y engorde de las lombrices de tierra, muy favorable para la agricultura y la jardinería, sin embargo, ejerce una influencia negativa en el desarrollo del gusano que ataca las plantas crucíferas como el berro y la col. Verduras muy apreciadas pues aportan en el caso del berro: yodo, hierro, vitamina A, C y E, y el repollo es rico en vitamina C, A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

Continúa la pesca siendo muy beneficiada. Son días propicios para lograr abundantes capturas, fundamentalmente en las primeras horas de la tarde.


Viernes 8:

Las investigaciones sobre la influencia de la Luna en las personas señalan que en Luna Nueva la circulación es más activa, siendo más vulnerables a que se acentúen los problemas de las várices.

De igual manera, estos especialistas coinciden que los episodios febriles aparecen con mayor frecuencia en esta etapa.

Es un período favorable para practicar el ayuno. El organismo sus disimiles funciones. Se eliminan las toxinas y renuevan las energías.

El influjo lunar también está relacionado con el comportamiento humano, en esta fase se manifiesta un buen momento para las iniciativas profesionales.

Durante toda la mañana será excelente para realizar actividades de pesca y obtener buenos resultados.


Sábado 9:


En los días finales de la Luna Nueva podemos comenzar las siembras de las plantas que crecen en altura y dan frutos. El aumento de la luminosidad influye para que la germinación se produzca con mayor rapidez.

Si cultiva cítricos, hoy es un buen día para realizar el trasplante hacia el embolsado definitivo, momento ideal para la estimulación de un buen desarrollo vegetativo en los viveros.

Durante esta etapa es conveniente escardar y eliminar las malas hierbas. Para que esta labor resulte más beneficiosa, añadimos después, compost o algún abono fosfatado.

El mejor momento para la pesca será hasta la media tarde, tendremos una buena oportunidad para la captura de una gran cantidad de ejemplares.


Lunes 11:


Culmina la fase de Luna Nueva, recomendamos los tratamientos de belleza, no así el corte de cabello, para lo cual debemos esperar a la próxima fase.

A partir de hoy es conveniente realizar siembras de plantas que crecen en altura y dan frutos. La luminosidad lunar es esencial para la vida y el desarrollo de las plantas. A medida que esta va en aumento sus rayos penetran sutilmente con relativa profundidad y ejercen directamente una fuerte influencia sobre la germinación de las semillas, que se hace cada vez más rápida.

Debe aprovecharse el horario de la mañana para las actividades pesqueras. Se tendrá la oportunidad de lograr gran cantidad de ejemplares. Buena suerte.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400. © Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram