Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Nueva (Del 4 al 11 de junio)

Publicado: 2016.06.06 - 09:57:21   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Nueva (Del 4 al 11 de junio)Desde el 4 de junio nos encontramos en la fase de Luna Nueva. Con ella, comienza un período propicio para hacer ayuno y efectuar reposo curativo. Esta etapa permite que las diferentes terapias actúen para proporcionar la recuperación de las funciones del organismo.

En los tres o cuatro días de plena oscuridad, es ventajoso realizar la cosecha de cualquier planta que utilizaremos para semilla, aprovechando que el contenido de agua en ella, es mínimo.

La pesca es aconsejable desde la noche y hasta las primeras horas de la mañana, tenemos una gran oportunidad para la captura de una buena cantidad de ejemplares.

Lunes 6


La Luna Nueva con sus noches oscuras, ejerce su influjo en las labores que realizamos en las plantas y los animales. Estudios recientes consideran la luminosidad lunar esencial para la vida y el desarrollo de estos.

Una de las prácticas que se puede emprender hoy, es el laboreo de la tierra para evitar el crecimiento de hierbas silvestres.

En este período, la circulación de savia es inapreciable en los tejidos de las plantas, lo cual favorece el trabajo con las plantas que utilizamos para arreglos florales de naturaleza seca, los mismos se conservan mejor.

En fruticultura, el trabajo básico a realizar es el saneamiento de los troncos, aplicando abonos minerales.

Martes 7:

Durante la Luna Nueva, en jardinería es habitual, dejar reposar el terreno de siembra.

Es frecuente en la agricultura el manejo y la producción de los abonos verdes. Las distintas fases de la luna, influyen en el objetivo que queremos alcanzar con ellos.

Se recomienda la producción de biomasa vegetal para arropar o cubrir los suelos, en el período de los 14 días extensivos de aguas arriba, el cual está comprendido después de los primeros tres días de la luna nueva y hasta los tres primeros días de la influencia de la luna llena.

Para finalizar, es aconsejable pescar hasta las primeras horas de la tarde, para obtener una mejor captura.

Miércoles 8:

Es la Luna Nueva, la fase que mayor influencia positiva ejerce sobre las personas. Es tiempo de realizar ayunos cortos que duren menos de una semana. Según estudios realizados por especialistas es favorable para el agravamiento de las varices, la circulación es más activa favoreciendo una sobrecarga valvular, factor a mejorar evitando la obesidad y el sedentarismo.

En este período es muy beneficioso realizar actividades sociales, las personas estamos sensibles a una postura accesible para iniciar nuevos proyectos.

Para finalizar, es una etapa ideal para los tratamientos de belleza, no así para el corte de cabello, si desea un buen efecto, no lo realice, espere a la próxima fase.

Jueves 9:

Durante los últimos días de la Luna Nueva es el momento adecuado para que los árboles frutales se desarrollen mejor vegetativamente.

Es una buena etapa para las labores en los semilleros y la preparación de viveros. Se deben realizar control de malezas, plagas y enfermedades con el objetivo de garantizar un buen desarrollo de la planta en su primer período de vegetación.

Desde hoy y hasta los tres primeros días de la próxima fase se pueden cosechar tallos o cortezas de plantas y árboles con fines medicinales; aunque no es la mejor época del año para esta tarea.

Continúa la pesca siendo muy beneficiada. Son días propicios para lograr abundantes capturas.

Viernes 10:

En Luna Nueva es favorable arar los suelos, esta labor aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, no obstante, al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdidas.

En la agricultura moderna existe la tendencia cada vez más de ir hacia una agricultura ecológica, un tema importante en este sentido es la conservación del suelo. Una práctica que se realiza con este objetivo es la labranza cero, es una respuesta a la caída del contenido de materia orgánica en suelos agrícolas sometidos a labranza convencional, también resultó una buena respuesta a la erosión en suelos.

Sábado 11:

Finaliza la Luna Nueva y aprovecho para hacer un análisis general de nuestros comentarios.

Es cierto que muchas de las influencias de nuestro satélite sobre las plantas, los animales y los humanos, son conocimientos empíricos, no obstante, existen científicos preocupados por estudiar y dar crédito a estos planteamientos.

Botánicos asiáticos e ingleses durante décadas han estudiado detalladamente los fenómenos que se producen en el crecimiento de ciertos tipos de bambú. Estos comprobaron que la acción de las mareas se manifiesta en su desarrollo y la causa es la atracción lunar que influye en la savia de estos vegetales.

De este modo, resulta fácil entender la necesidad de superar el simple empirismo mediante el tratamiento científico de la información y lograr, la oportunidad de conseguir mayores beneficios.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Menguante (Del 30 de mayo al 3 de junio)

  • Luna Llena (Del 21 al 28 de mayo)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 13 al 20 de mayo)

  • Luna Nueva (Del 6 al 12 de mayo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 30 de abril al 5 de mayo)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.