Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.08.13 - 15:31:10
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Amor sin arrepentimientos en el túnel de La Periquera

Publicado: 2018.01.25 - 18:58:53   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Amor sin arrepentimientos en el túnel de La PeriqueraEl Museo Provincial de Historia de Holguín, conocido como La Periquera, fue nombrado como tal el 10 de Octubre de 1978, el mismo día en que aquella instalación fue declarada Monumento Nacional.

El terreno donde hoy se levanta este exponente de la arquitectura neoclásica, perteneció en sus inicios a Pepa Cardé y era utilizado como valla de gallos. Luego lo compró el español Francisco Rondán quien construyó el distinguido edificio.

Las obras constructivas comenzaron en 1860 aproximadamente y se extendieron durante ocho años. Según el antropólogo holguinero José Agustín García Castañeda, Rondán era uno de los terratenientes de mayor poder adquisitivo en el territorio y poseía varias fincas ganaderas e ingenios.

Cuando comenzó la Guerra de los Diez Años, las familias más adineradas temieron por sus riquezas y por sus vidas. Dicen que aquella majestuosa residencia sirvió como refugio para ellas, a modo de fortaleza militar. Sin embargo, pronto los mambises al mando del General Julio Grave de Peralta atacaron el lugar.

Dicen que los cubanos gritaban: “Salgan de la jaula pericos” (en alusión a los colores de los uniformes españoles). Desde entonces el lugar fue bautizado con el nombre que conocemos hoy.

La historia recoge también otro ataque insurrecto, en 1872, cuando ya albergaba instalaciones gubernamentales: hasta allí llegaron las tropas del Generalísimo Máximo Gómez y del Mayor General Calixto García Iñiguez.


La residencia fungió como Casa de Gobierno durante más de 100 años. Desde antaño ha sido considerada una de las edificaciones más simbólicas de la ciudad por su vinculación con importantes hechos históricos. Además, ha servido de espacio para comercios, cafés, proyecciones cinematográficas… También se ha engalanado con una biblioteca pública, una escuela de ajedrez, un salón de exposiciones, entre otras funciones.

Sin embargo, quienes viven en Holguín o quienes solo están de paso, admiran, más que su altísimo valor patrimonial, las historias que se tejen alrededor de La Periquera, las cuales le imprimen mayor relevancia e interés.

Como gobernador, allí vivió Agustín Peláez, quien estaba casado con una hermosa mujer, pero según cuenta la leyenda, ella se enamoró de un joven capitán del cuerpo de voluntarios.

Ana Sánchez Roblejo y Serafín Irioste vivieron una intensa, pero corta historia de amor. Según cuenta la leyenda, sus encuentros furtivos ocurrían en el túnel de La Periquera, aljibe de las Iglesias San José y San Isidoro, del Hospital Militar, del Cuartel del Ejército Español y de los fortines ubicados por la Loma de la Cruz.

Dicen que después de misa, ella se perdía detrás del altar y tomaba una pequeña escalera que daba acceso al túnel. Un día una alarma de incendio (que resultó infundada) los sorprendió en plena consumación de su amor.

Las esclusas se abrieron y pronto el agua anegó todas las secciones. Luego fueron encontrados sus cuerpos. Él tuvo un sepelio digno, mientras ella quedó enterrada bajo un epitafio discriminatorio: “A doña Ana Sánchez Roblejo que pudo morir en su lecho lleno de virtudes y murió sin honra en el túnel de La Periquera”.

Sin embargo, dicen que todavía pueden escucharse lo gemidos, las risas y la dicha pasional de los amantes que deambulan por aquellos parajes subterráneos. Quizás ellos no se arrepintieron nunca.

 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Para celebrar 40 años del Sistema de Casas de Cultura

  • ¿A quién le diste la espalda, Jesús?

  • Concierto de Omara Portuondo inició el Jazz Plaza en Santiago de Cuba

  • Ecos de La Isabelica

  • ¿De dónde provienen el Sol y los buenos deseos?

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.