CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

Belphégor, guardián en El Louvre

Publicado: 2019.09.19 - 16:08:44  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

mona-lisaNo se puede viajar a París y permanecer allí solo un día. Tantos museos, monumentos, puentes… símbolos todos, son en sí mismos la majestuosidad de la capital francesa. El tiempo de la visita nunca será suficiente.

El recorrido imaginario que me regalé hace unos años a aquella urbe terminó con la impresión, en papel fotográfico, de una copia de La Gioconda para adornar la pared de mi habitación: inocencias de la niñez. Desde entonces soñaba con ir a la Ciudad de las Luces y mi estrategia era simple: cada amanecer, al abrir mis ojos, la obra de Leonardo Da Vinci me recordaría el pendiente.

Tal parece que el método surtió efecto y 12 años después aterricé en París. Sufrí entonces lo que temía desde antes: no me alcanzaría el tiempo. Por supuesto, dentro del itinerario no podía faltar mi visita a La Mona Lisa original, a fin de cuentas, la mirada suya era parte importante de mi viaje. En resumen, en el museo de El Louvre volaron mis horas parisinas.

Aquel edificio, alojado en el palacio del mismo nombre, colecciona obras de la monarquía francesa y de las expoliaciones efectuadas durante el imperio napoleónico. El museo fue inaugurado en 1793 y la pirámide de cristal que identifica su entrada data de 1989.

Actualmente las colecciones de El Louvre incluyen 300 mil obras anteriores a 1948 y, en exhibición, el público puede apreciar 35 mil de ellas. Sin embargo, una historia legendaria protagonizada por un personaje invisible, también forma parte importante de sus atracciones.

Cuenta la leyenda que Belphégor es el vigilante eterno de aquel lugar. Algunos lo describen como un fantasma y otros, como una momia con poderes malignos. Dicen que por las noches anda por los innumerables corredores de El Louvre y aparece y desaparece sin dejar rastro.

Según escribió Javier Valenzuela en 1992, al hacer referencia al testimonio de uno de los conservadores que trabajaban en aquella institución, “Belphégor sigue escondido en alguno de los todavía inexplorados sótanos del Louvre. El gótico fantasma del museo mira con más escepticismo que inquietud los trabajos de modernización”.

Dicen que fue el periodista Arthur Bernède el primero en hacer referencia a este fantasma, en los años 20 del siglo pasado. Aproximadamente cuatro décadas después, el mismo personaje inspiró una serie televisiva realizada por Claude Barma. Y hoy, después de conocer su historia, el recorrido por El Louvre toma otros matices, parece ralentizarse si intentamos imaginarnos la silueta protectora de Belphégor, vigilante de La Mona Lisa y otras tantas obras. Y la mirada se pierde y las emociones nos superan y el tiempo no alcanza.

fantasma-el-louvre



 Portada    Leyendas   
CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram