Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.21 - 18:49:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Caibarién y los espíritus que protegen la naturaleza

Publicado: 2018.06.13 - 15:50:51   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Caibarién y los espíritus que protegen la naturalezaRecientemente, la Feria Internacional del Turismo FITCuba 2018, volvió las miradas del mundo sobre los encantos de la provincia Villa Clara reconocida por sus cayos, sus playas y la magia de su naturaleza. Además, en esta oportunidad, el evento ponderó también ciudades como Remedios, Sagua la Grande, Santa Clara y Caibarién.

Precisamente esta última es protagonista de varias tradiciones y leyendas que, ciertas o no, han logrado proteger sus ecosistemas para mostrar aquel territorio como uno de los más apetecibles destinos turísticos.

La llamada Villa Blanca de Cuba cumplirá el próximo 26 de octubre sus 186 años. Fue en 1832 cuando se fundó bajo el nombre de Colonia de Vives, con solo un poco más de una caballería de tierra de extensión. Sin embargo, desde sus inicios tuvo sus peculiaridades gracias sus calles anchas que desembocan en la costa, estructura diferente a la tradicional distribución de los poblados conocida como “plaza de indias”.

Algunos dicen que se conoce con ese seudónimo por el polvo de piedra caliza extremadamente níveo que se usó para el rellenado de esas primeras calles, otros aseguran que el nombre proviene de la pigmentación de las piedras lajas de los portales de sus casas.

Sin embargo, las historias más sorprendentes que cuentan las tradiciones orales en Caibarién provienen de su flora.

Así sucede con el Palmar de Araña, considerado patrimonio de esa localidad y que se sitúa en las afueras del municipio. Según cuentan, este lugar ya existía antes de la llegada de Colón y su nombre se debe a que los desmochadores se pasaban de una palma a otra sosteniéndose con sus sogas y a la vez, tejiendo una inmensa “telaraña”.

Además, este pueblo de carboneros y pescadores, guarda con celo la leyenda del bosque cuyos árboles nadie ha podido cortar jamás.

Dicen que en la ensenada de Cayo Jutía, un grupo de árboles permanece intacto porque varios espíritus lo protegen, aunque aquel ecosistema posea la mejor leña de los alrededores.

Atraídos por las ricas propiedades maderables, en la década del 40 del siglo XX llegó hasta allí una familia que pretendía cortar la madera y aprovechar las propiedades de un paraje casi virgen.

Dicen que allí pasaron la noche y al amanecer, cuando iban a comenzar la faena, justo al lanzar el primer hachazo, se escuchó el lamento de una mujer y el llanto de niños. Los leñadores siguieron los tristes sonidos y encontraron, en la punta del cayo, cinco cruces enterradas en la tierra.

Pronto regresaron a la ciudad y al comentar lo sucedido, aún nerviosos, algún poblador les aclaró la historia: hacía varios años, por aquellos parajes se había ahogado una mujer junto a sus cuatro hijos y desde entonces sus quejidos armonizaban aquel bosque, como resguardo ante quienes intentaran profanarlo.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Los monos, Rosalía y su finca en La Habana

  • ¿Peces de oro?

  • El bufeo colorado sin sombrero

  • Cuchi, Rita, la Única

  • Núremberg: cerveza, castillos y espectáculos celestes

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.