CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

Capitán, un fantasma inspirador

Publicado: 2019.07.11 - 14:44:47  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

perro-fantasma

Matanzas, en el occidente de Cuba, es una provincia reconocida a nivel mundial por sus poetas, sus puentes en la ciudad y una de las mejores playas de todo el planeta: Varadero. Sin embargo, un amplio catálogo de leyendas distinguen también a este territorio bendecido por el imaginario popular.

Tal es el caso de la historia del perro Capitán, perteneciente a Doña Ramoncita Oramas por el año 1770, cuando ella sufría la soledad de su viudez, casi en la pobreza, en su casa alejada de la Plaza de Armas.

Dicen que la señora era una fiel seguidora de la fe religiosa y asistía a misa diariamente, sin falta. Cada vez que estaba en la iglesia pedía salud para su mascota, pues quería estar acompañada hasta el final de sus días. Por su parte, Capitán la acompañaba hasta la entrada del templo y se quedaba echado en la puerta, a la espera de su dueña.

Este era un ritual para ambos, pero un día un fatídico hecho quebró sus vidas. Cuentan que Doña Ramoncita entró a hacer sus plegarias como siempre y de pronto vio a Capitán al lado suyo, mirando fijamente al altar, como suplicándole a la Virgen con sus ojos.

Fue ese hecho el nacimiento de la leyenda, ya que el peludo perro blanco nunca entró al edificio religioso. Aquello fue una alucinación de su dueña pues justamente en ese instante Capitán fue atacado por alguien a la entrada del lugar, donde siempre la esperaba.

Así murió y dejó sola a Doña Ramoncita, quien falleció poco tiempo después. Sin embargo, la leyenda ha perpetuado su espíritu y son muchos quienes aseguran haberlo visto mientras deambula por las calles.

Dicen que en 1779, el teniente ingeniero de infantería don Dionisio Baldenoche juró haber visto el fantasma de Capitán. De modo similar sucedió con el primer gobernador de Matanzas, el brigadier Juan Tirry, 14 años después.

Además, el animal fue inspiración para artistas: Alejandro Odero, matancero establecido en Niza, Francia, le dedicó una de sus pinturas; el poeta José Jacinto Milanés también aseguraba haberlo visto y Bonifacio Byrne escribió un soneto para el fantasma.

Así, a través de los años se ha mantenido esta historia, tanto por la fidelidad del emblemático perro, como por sus apariciones constantes, aún después se muerto.



 Portada    Leyendas   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram