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Carilda Oliver Labra, enamorada de la vida y la poesía

Publicado: 2015.08.11 - 17:24:10   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Carilda dice amor al amor sin contemplacionesEnamorada de la vida y la poesía Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura en 1997, confesó en una ocasión:

“Publicar versos es descubrir verdades que ni siquiera sospechábamos adentro y que de otro modo quedarían inconfesas. Es siempre la profanación de una intimidad inefable. Por ello dudé de abrir mi poesía. Pero algo extraño y confuso sucedió: las palabras, trémulas, comenzaron a subir sin mi permiso, hacia la garganta, irremediablemente, desde el sur...”

No dejó la poetisa que la inspiración se escapara, la convirtió en palabras, versos y música. Escribió y escribió Carilda sin detenerse. Tal y como sucedió, nos los cuenta:

“Tuve que dejarlas en papeles dóciles y moribundos que apenas podían soportar su paso. Allí se borraban. Entonces llegué a comprender la oscuridad de ese destino: ellas –que habían nacido para darse- estaban obligadas al silencio. Quise ser justa. Quise otorgarles su natural derecho a la luz. Aquí están: con sueño aún, perfectamente puras, sin credenciales, sin apoyo de gracia, sin otra presunción que el elemental deseo de vivir”.

Dicen que soy algo lunática
porque la noche toda es mía.
Dicen que peco de selvática
y es este mundo quien me cría.

Dicen que soy casi simpática
más no he reído todavía.
Dicen que abrumo por fanática
y es que durmiendo lo veía.

Dicen que soy muy diplomática
porque saludo a la agonía.
Dicen que soy siempre enigmática

Y sólo vivo en armonía.
Dicen que amor es mi temática
y muero sin un hombre, fría.


Como dice la periodista Ada Oramas, prima en Carilda lo auténtico de un estilo que otros han imitado sin éxito, porque su voz es genuina, en la cubanía y en el modo de decir, de pintar imágenes de un intenso colorido en momentos de júbilo, sombríos en etapas de soledad y tristeza, en tonalidades pastel cuando juega a soñar o a evocar.

Aún más, denota un dominio estilístico, buscando las sonoridades únicas de una voz que canta y ruega, que acusa y reprocha, que impone su criterio que se deja vencer, pero no esclavizar, ni perder un ápice de dignidad, porque sin ser feminista a ultranza, defiende sus derechos de mujer y los esgrime.

¿Qué pido para vivir?
Morir.
¿De qué muero sin dolor?
De amor.
¿Y qué es amor para el ser?
Nacer.


Lo jura aquí una mujer
que con mucha vida está:
de amor murió pero ya
morir de amor es nacer.


Poetisa del amor pleno, físico y feliz, Carilda Oliver Labra no gusta de encubrir la pasión con toda una entelequia oral. Ella lo dice como lo siente, pero lo dice en poesía en una elevada concepción del lenguaje, en una estética muy suya:

Llevo un lirio fantástico, tremendo/
bello por fuera y por adentro malo./
Me espanta con su sed, lo doy, lo vendo/
a cualquiera que pase lo regalo-.


Dice Ada Oramas, que quien haya hablado con Carilda, sabrá que su franqueza es el rasgo más acentuado de su personalidad, en cuanto a su comunicación con los demás. Ella no anda con rodeos ni evasivas y, desde siempre, expresa sus pensamientos sin atavíos superfluos, sino desnudos en su magna estatura:

“Me desordeno, amor, me desordeno,
cuando voy en tu boca, demorada,
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno”.


Carilda dice amor al amor sin contemplaciones. Y no rehúye hablar del deleite máximo de la cópula, sin buscar símiles ni caer en la vulgaridad:

Anoche me acosté con un hombre y su sombra.
Las constelaciones nada saben del caso.
Sus besos eran balas que yo enseñé a volar.
Hubo un paro cardiaco.

 

* Tomado del programa La última hora del día

 
 
   
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