Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Carlos Enríquez y el misticismo de las trasparencias

Publicado: 2016.08.22 - 17:10:30   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

Carlos Enríquez y el misticismo de las trasparenciasCarlos Enríquez, orgullo de la plástica cubana, se inscribe dentro del llamado movimiento de pintores vanguardistas del siglo XX que revolucionaron los presupuestos estético-artísticos de su momento provenientes de las academias.

Célebre por su cuadro “El rapto de las mulatas” o la polémica obra “Campesinos felices”, Carlos Enríquez no sólo se convirtió en uno de los pintores cubanos más prolijos del siglo XX, sino que fue dueño de una inigualable sensualidad para iluminar las trasparencias en sus lienzos.

Del Greco, Goya y el Bosco, Enríquez aprehendió y estudió sus refinadas técnicas. Bebió del Impresionismo, Expresionismo y Surrealismo como tendencias estéticas, para luego devolvérnoslas en un inusual estilo, marcado por la intensa cubanía en lo que muchos calificaron “El romancero criollo” de Carlos Enríquez.

Entonces su obra pictórica se plagó de enigmáticas leyendas de nuestra tierra, imágenes típicas de los paisajes campestres cubanos y sensuales escenas permeadas de un osado erotismo.

Una y otra vez fueron frecuentes los colores tropicales, pero matizados con una ligera transparencia que obtenía con el empleo de tonalidades líquidas. ¿El resultado? una atmósfera casi irreal pero a la vez muy sugerente.


El misterio detrás del Rapto de las mulatas


Carlos Enríquez y el misticismo de las trasparenciasQuizás una de las obras más alabadas de Carlos Enríquez es “El rapto de las mulatas” de 1938, la cual sobresale por el cuidadoso tratamiento de la dramática historia.

Dos campesinos con voraz desafuero someten a las mulatas a través de violentos movimientos. Las siluetas de los personajes, dibujadas con incisivos trazos, están dispuestas de tal forma, que parecen entrelazarse unos con otros, para avivar más el fuego de la tensa atmósfera.

El ambiente se vuelve cómplice del agitado momento: Los caballos se inquietan, las palmas a medio penacho no quieren batir sus hojas y una neblina gris tenue envuelve el cuadro como si corrieran enfurecidos vientos de tormenta. Las mujeres se muestran reticentes y quieren escapar, pero la lujuria y el desenfreno dominan por completo a sus captores.

La mágica obra, invita a contemplarla una y otra vez porque de ella emanan sentimientos encontrados. En igual medida, el pintor supo recrear la sensualidad y brutalidad, el amor y el odio, el miedo y la audacia.

Carlos Enríquez y el misticismo de las trasparenciasPero las pinturas de Carlos Enríquez no solo fueron rebeldes sino también muy osadas. Ahí está su cuadro “Campesinos felices”, cuyo irónico título contrasta muy bien con los desolados rostros de pobreza y miseria de sus personajes. La denuncia social y la inquietud con su tiempo hicieron aun más valiosa la obra del talentoso artista.

Sin embargo, el misticismo de las transparencias en las piezas de Enríquez no solo radica en la magistralidad para concretarlas, sino también en la expresividad que siempre logró con ellas. Sobre su cuidadosa manera de tratar el imaginario popular cubano diría el poeta y amigo del pintor, Félix Pita Rodríguez:

“De aquel universo lleno de chipojos malditos, de tojosas cargadas de augurios, de jutías escurridizas, a través de cuyos movimientos fugaces, se transparenta el porvenir; de aquel mundo por el que corrían ríos en los que siempre había un "recodo del ahorcado" y guásimas que al pasar cerca de ellas se volvía la cabeza para no mirarlas, porque era la "guásima del ahorcado" y caminos que nadie quería pasar después de ponerse el sol, porque eran los caminos de la viuda, y cada una de aquellas denominaciones tenía detrás como un vitral multicolor una leyenda compleja y siempre aleccionadora”.

Carlos Enríquez, orgullo de la plástica cubana, se inscribe dentro del llamado movimiento de pintores vanguardistas del siglo XX que revolucionaron los presupuestos estético-artísticos de su momento provenientes de las academias. Él como otros tantos, rompieron esquemas e instauraron a través de estilos muy personales formas osadas de recrear paisajes, retratos y personajes.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El Puente Yayabo, una joya colonial que desafía el tiempo

  • Frank País y Raúl Pujol, dos cubanos que jamás serán olvidados

  • Sancti Spíritus, una villa de leyendas

  • Un mausoleo que recuerda la historia del 26 de Julio

  • El caballero andante que se convirtió en una leyenda habanera

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.