Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Casilda: el puerto con nombre de niña

Publicado: 2017.05.26 - 13:15:18   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

En 1514 Trinidad se fundó cerca del río Arimao, luego decidieron acercarla más al mar. Desde entonces su historia estaría vinculada con el vaivén de las olas y la brisa única que llega desde las profundidades del océano.

Y hasta allá se fueron Trinidad y los suyos, sin protestas. Su nueva ubicación geográfica sería cerca de la aldea aborigen de Manzanilla: a mediados de 1515 la tercera villa fundada por los españoles en Cuba se encontraba en el que sería su emplazamiento para siempre. Ya a finales de siglo XVIII el oro, el azúcar y el tabaco la habían convertido en la ciudad más importante del centro del país.

Pero muchas de las historias que la distinguen no provienen de la tierra, sino del mar. Así sucede con la leyenda del poblado de Casilda, con su puerto de carga, su bahía, y el ambiente característico de la vida de pescadores, en la orilla noroeste del Golfo de Ana María.

Dicen que hasta aquellos parajes llegó un día una pequeña goleta con una madre y un padre desesperados porque traían en brazos a su hija enferma. Quizás desembarcaron en aquel puerto por pura casualidad, quizás la desgracia y la tristeza no le dejaron otra alternativa, o tal vez presintieron el milagro. Lo cierto es que nunca más volvieron a irse: según cuenta la leyenda el aire fresco del mar logró curar a la niña y desde entonces aquel lugar lleva su nombre.

Para hacerle honores, la vida allí es tan agitada y dinámica como cualquier infante que se reinventa alegrías. Tal perece que las embarcaciones tienen ese propósito y se acumulan unas sobre otras, con sus maderos humildes, sus velas y sus dueños, ancladas a un puerto pequeño desde donde parten una y otra vez rumbo al mar fértil.

Según cuenta la historia, no había sido hasta 1829 que el gobernador Don Rafael de Quezada invirtió recursos en aquella población. Gracias a tales esfuerzos se construyó el primer muelle y la calzada anexa. Ya el 18 de diciembre de 1847, a las siete de la mañana, se realizó el solemne acto de colocar la primera piedra para la edificación de la Iglesia de Santa Elena, de donde proviene una de las tradiciones populares que le hace honores a la altivez de aquel poblado.

Desde la etapa colonial se celebra allí la Fiesta de Santa Elena, siempre en el mes de agosto, festividad dedicada a la patrona del puerto. Según la tradición, desde que se fundó la iglesia, cada año se realiza una feria gigante y los habitantes aprovechan la ocasión para comercializar productos artesanales, agropecuarios, comidas, licores y bebidas típicas. Son jornadas de celebración y de reencuentro entre los vecinos.

Así se viven los días en Casilda, para rendirle honores a su nombre y al milagro legendario de la curación y la salud que provee el agua de su mar.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Horacio Quiroga: el fantasma de su elefante

  • La Penitencia, Antoñica y los poderes del agua

  • La coca: una historia que no adivinó Kjana-chuyma

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.