Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Caucubú, la india de Guamuhaya

Publicado: 2014.01.21 - 08:34:06   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Juan Blas Rodríguez
  
Fuente de Caucubú,  en Trinidad. Foto Internet
Dicen que, todavía en noches de luna, junto a la entrada de la cueva, aparece Caucubú.

Caucubú era la india más hermosa del cacicazgo de Guamuhaya, hija del cacique Manatiguahuraguna, jefe y señor de la comarca, en cuyo reino se encontraba el poblado de Mancanilla, lugar en se encuentra situado hoy la bella ciudad de Trinidad.

Cuando los indios celebraban sus juegos de batos en el batey, o por la noche, cuando llamaradas de leños de guayaba perfumaban el ambiente e iluminaban las caderas de las indias que bailaban alegres en areitos. Caucubú era conducida y colocada en el lugar prominente del espectáculo, bajo un arco de palmas adornado con lirios, donde era proclamada la reina de la fiesta.

De Escambray, Sabaneque, Jagua y hasta del lejano Camagüey, habían llegado en diferentes ocasiones los primogénitos de los caciques a pedirla en matrimonio, pero todo era inútil, Caucubú, amable y dulce con todos, no aceptaba el amor de ninguno.

“¡Pobre Caucubú vivía sin amor! “, decían los que no conocían sus profundos sentimientos. Ella amaba y era correspondida, pero tenía que aparentar que no deseaba casarse, ni manifestar su amor a los ojos de su padre. El elegido de su corazón era Naridó, un joven indio que habitaba en la otra orilla del Guuarabo. Allí, entregado a la caza y la pesca, y a los encuentros amorosos con su amada. Momentos difíciles, sufrieron Caucubú y Naridu, para mantener en secreto su amor.

Pero la presencia de los blancos colonizadores vino a quebrantar el ritmo de la vida apacible de los tainos de la región. La llegada de Ovando y sus tropas primero, más tarde Diego Velásquez, el que en unión del padre las Casas, decidieron pasar las navidades en la región de Jagua, pronto los españoles se percataron de la incomparable belleza de Caucubú.

Aborígenes cubanos
Aborígenes cubanos cuando la llegada de los colonizadores.

Se fundó la villa de Trinidad. Su desarrollo motivó la llegada de nuevos colonizadores. Caucubú perdió su dulce sonrisa y la expresión de su rostro se transformó en perenne y serena seriedad. Ya Naridó no podía pescar, ahora pertenecía a una encomienda de uno de colonizadores.

Con la llegada del despótico Vasco Porcayo de Figueroa la situación empeoró, pues al descubrir la belleza de Caucubú, quiso apropiarse de la joven india, la que se rebeló, y utilizando su destreza huyó corriendo velozmente, atravesando el valle de Vicunia, luego en la oscuridad de la noche se refugió en la Cueva Maravillosa, la que se convertía en cautiverio, celda de sus sentimientos, y cárcel final para su días.

Naridó, desesperado ante los abusos de los colonialistas, trató de atacar a Porcayo con su hacha de piedra, pero la guardia de jefe español puso fin a la vida del joven indio.

Cuenta la tradición que los indios llevaban en las noches a la entrada de la Cueva Maravillosa, las más bellas flores, costumbre que siguieron hasta que pereció el último de esta noble raza indígena.

Dicen que, todavía en noches de luna, junto a la entrada de la cueva, aparece llena de hermosura y flores Caucubú, la india más linda que diera el cacicazgo de Guamuhaya.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • ¿Por qué Brasil?

  • Cuba: Curiosa y sorprendente

  • Camagüey, 500 años

  • Gitanos: pasado, presente y futuro

  • De Argentina te cuento

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.