Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.25 - 15:48:23
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Cayo Las Brujas y sus encantos irresistibles

Publicado: 2018.02.07 - 18:10:52   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Cayo Las Brujas y sus encantos irresistiblesEn el archipiélago Jardines del Rey, al norte de la región central de Cuba, una isla de 6,69 kilómetros cuadrados nos reserva paisajes increíbles. Allí encontraremos lagunas, bosques de manglar y cuatro playas paradisíacas de aguas verdeazules: Las Brujas, La Salina, Caracol (conocida también como Manteca) y Punta San Agustín. La mayor de ellas alcanza poco más de dos kilómetros de extensión, la más pequeña, solo una decena de metros.

Aquel cayo es un lugar bendecido por la naturaleza, no hay dudas. Y como si no bastaran tales privilegios, el imaginario popular se ha encargado de aportarle mayor relevancia.

Una esbelta y vigilante escultura femenina da la bienvenida a todos los visitantes. Es ella el primer indicio de que las leyendas de amor y hechicería, junto a los maravillosos paisajes, marcarán la vida de quienes desembarquen en el lugar.

Dicen que en época de la colonia, uno de los tantos pescadores que se ganaba la vida en aquella mar vivía junto a su familia en el cayo. Su hija, en la flor de la juventud y con la belleza encantadora que corresponde a esa edad, se enamoró de un hombre que vivía en un islote vecino.

El padre de la muchacha se opuso a la relación desde el inicio. Aun así, los enamorados buscaron alternativas para emprender su amor. Comenzaron a verse en un monte escondido donde podían tener la privacidad que necesitaban. Allí consumaron sus deseos y burlaron incomprensiones sociales.

Para reforzar su seguridad y evitar que alguien visitara aquellos parajes y los descubriera, propagaron rumores sobre fantasmas y ruidos tenebrosos que provenían del sitio donde, a escondidas del mundo, eran felices.

Por eso, cuando alguien vio por casualidad a la bella joven internarse en el bosque la asociaron con una bruja. Aquel imprevisto no afectaba a los amantes, pero según la leyenda, los hermanos de ella comenzaron a sospechar, indagaron, descubrieron todo y embriagaron al novio para que se ausentara al próximo encuentro. Él enamorado joven, cuando despertó, solo vio ante él una breve aparición que se desvaneció rápidamente. A partir de entonces comenzó a buscar a su adorada doncella, pero nadie más la vio.

Según dicen, su espíritu triste, por el supuesto abandono del novio, quedó en manos de las brujas. De su historia proviene el nombre del cayo y para perpetuar la leyenda, una esbelta figura de mujer recibe a los visitantes, como símbolo protector.

Como dijo Armando Paz Pineda, en un artículo publicado en la revista La Jiribilla, las hechiceras que vivieron en aquel lugar siempre tuvieron un instinto maternal: “Vivían en un castillo situado encima de un farallón, en realidad todo una maravilla, pues desde allí, sobre las más caprichosas tonalidades de verde y azul, las brujas velaban por los pescadores haciendo que los mejores peces mordieran la carnada, que los mejores vientos impulsaran las velas y las peores tormentas se alejaran para el bien de todos”.

Así que este Cayo le debe a las brujas, más que el nombre, el hálito bienhechor que se mezcla con la brisa del mar. ¿Quién se resiste a tantos encantos?
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Amor sin arrepentimientos en el túnel de La Periquera

  • Para celebrar 40 años del Sistema de Casas de Cultura

  • ¿A quién le diste la espalda, Jesús?

  • Concierto de Omara Portuondo inició el Jazz Plaza en Santiago de Cuba

  • Ecos de La Isabelica

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.