Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

De Canimao a Guacumao: la herencia del amor

Publicado: 2017.07.24 - 17:31:54   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

De Canimao a Guacumao: la herencia del amorLas historias de muchos aborígenes sedimentaron la pasión que caracteriza a los cubanos hasta nuestros días. Antes y después del siglo XV, el archipiélago contó con protagonistas románticos que, a pesar de la vida incipiente y rústica, asumían con compromiso inigualable los designios del alma y los mandamientos de sus dioses.

Así sucedió en el asentamiento de Yucayo, territorio posteriormente ocupado por la ciudad de Matanzas. Allí vivía Cibayara, hija del cacique Baguanao. La joven estaba enamorada del guerrero Canimao, quien fue su feliz pareja hasta que ella enfermó gravemente.

Nadie había descifrado cómo curarla, solo el behíque Macaorí adivinó la solución para su tristeza. Ante él se presentó el apasionado Canimao quien recibió la noticia de que su amada sanaría y tendría tiempo de convertirse en su esposa. Sin embargo, él debía pagar un precio muy alto por aquel favor divino: Canimao, en medio de su desesperación, prometió su vida a cambio.

Según cuenta otra de las versiones de la leyenda, Cibayara se recuperó porque en su destino estaba escrito que sería madre y su vientre se preparaba para tal empeño. No obstante, su amado guerrero siguió creyendo que debía consumar el sacrificio prometido y después celebrar la ceremonia de unión formal, se fue hasta el río Jibacabuya (hoy conocido como Canímar), abrió su pecho con un puñal y se lanzó a las profundidades.

Dicen que, como tradición inviolable, Cibayara y su pequeño Guacumao iban cada atardecer a lanzar flores a la corriente de agua que un día arrastró el cuerpo del guerrero, en honor a la felicidad de la familia.

Pero nunca imaginó el sacrificado padre, que su hijo viviría una historia de desdicha similar: Guacumao también se enamoró de la mujer incorrecta y selló con muerte su destino.

El joven se deslumbró con Aibamaya, una bella aborigen que muchos habían intentado conquistar por su belleza deslumbrante. Guacumao estaba muy apasionado y no le dio importancia a lo que decía su madre Cibayara: una profesía del behíque Macaorí había augurado que de ella nacería un hombre que convertiría en piedra a una mujer que mataba por amor.

Pero Guacumao, cual hijo de su padre, no le temía a la muerte, y al parecer, Aibamaya no creyó que corría el peligro de convertirse en roca. A expensas de tal profecía, se fueron juntos a vivir su amor.

Desaparecieron rumbo a uno de los extremos de la bahía de Matanzas, hoy conocido como Punta Maya. Allí consumaron sus deseos y tuvieron la certeza de que se cumplirían los designios divinos.

Jamás se supo de ellos. Según cuenta la leyenda, en las noches los pescadores han visto dos rocas blancas en las profundidades del mar, porque al parecer, Guacumao murió y Aibamaya se convirtió en piedra, pero al menos tuvieron la suerte de permanecer juntos hasta la eternidad.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Mujeres de leyenda en el occidente de Cuba

  • El dolor infinito, la Fragua Martiana y la gloria

  • Si usted quiere regresar a Camagüey

  • Carlos Gardel te espera en La Chacarita

  • El pañuelo y la fidelidad en las cenizas del Che

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.