Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

¿De dónde proviene la fuerza de Sansón?

Publicado: 2016.02.18 - 16:27:09   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

¿De dónde proviene la fuerza de Sansón?

Cuenta la historia que los filisteos atacaban las aldeas de los hebreos y se llevaban las cosechas, el ganado y los niños para trabajar como esclavos. Mientras esto sucedía, una familia hebrea esperaba ansiosamente el cumplimiento de una maravillosa promesa vinculada con su hijo Sansón.

Resulta que antes de que naciera este niño, hubo una revelación a sus padres que lo señalaba como el líder de aquel pueblo oprimido, y quien los liberaría de los filisteos.

Los años pasaron y los filisteos continuaron saqueando, pero a medida que Sansón crecía su fuerza también aumentaba. El joven llegó a convertirse en el hombre más vigoroso de la tribu. Tenía una melena muy larga y su fortaleza era igual a la de cien hombres, incluso se decía que llegó a matar a un león con sus propias manos.

En una oportunidad, Sansón decide vengarse de los filisteos y para ello prende fuego a los campos de granos que una vez fueron robados a su pueblo. Después envió zorras con antorchas encendidas y, en pocos minutos, una gran llamarada roja devoró los terrenos.

Cuando los filisteos supieron que fue Sansón el que originó el desastre, pidieron a los jefes de su tribu le entregaran al culpable, porque si no tomarían a cambio las mujeres y los niños. El mozo decidió entregarse. Entonces lo ataron con fuertes sogas para dejarlo indefenso.

Sus captores se vanagloriaban de haberlo atrapado, pero Sansón muy astuto miraba los huesos de una mandíbula de burro que se encontraba en el suelo, justo detrás de uno de los soldados. De repente, rompió las sogas que lo ataban, recogió rápidamente la quijada de burro y con mortal precisión derrumbó a cada uno de los filisteos.

Sansón volvió a su pueblo y durante veinte años fue juez de su tribu. Una noche decide visitar la ciudad de Gaza. Cuando se esparció la noticia de que el joven estaba en aquel lugar, el ejército ordenó cerrar todas las puertas de la urbe. Aprovechando la noche, burló nuevamente a sus enemigos y levantó la enorme puerta que sellaba el paso.

Pronto los gobernantes filisteos se reunieron para dar captura al fornido muchacho. Idearon muchas formas de hacerlo, hasta que uno de ellos exclamó que sólo habría que averiguar de dónde provenía su extraordinaria fortaleza. Todos sabían que Sansón amaba a Dalila, una bella filistea, y que a ella sí le revelaría el secreto.

Cada uno de ellos le ofreció a la bella mujer mil cien piezas de plata. Dalila aceptó y en una de sus visitas a Sansón, le preguntó si existía algún tipo de cuerda que pudiera detenerlo. Sansón respondió que sólo siete fibras nuevas serían capaces de contener su fuerza.

En el siguiente encuentro Dalila aprovechó que estaba durmiendo y lo amarró con siete cuerdas para cobrar su recompensa. Los filisteos entraron a la casa para atacarlo, pero otra vez Sansón se liberó.

La hermosa mujer no se da por vencida y continúa tratando de averiguar el secreto, pero esta vez utiliza sus mejores galanteos. Sansón le abre su corazón y le revela su misterio.

Esa noche mientras dormía el líder hebreo, Dalila le cortó el cabello y cuando se levantó estaba rodeado de filisteos y despojado de su fuerza. Así, lo apresaron con potentes cadenas y se lo llevaron custodiado para sacarle los ojos y ponerlo en prisión.

Traicionado por Dalila, ciego y cautivo Sansón fue condenado a moler granos en la prisión de Gaza. No obstante, su pelo volvió a crecer, de modo que fue recuperando su gran fortaleza. Un día, los jefes de la ciudad llevaron a Sansón hasta el templo de su Dios Dagón para que la gente se divirtiera con él.

“A que no levantas las puertas de Gaza poderoso juez de Israel”, repetían unos. “A ver, ¿cómo es que matas un león con las manos?”… Y así prosiguieron una tras otras las ofensas. Todos se llevarían una gran sorpresa cuando lo colocaron junto a las columnas del templo. Una vez más usando su energía sacudió los postes y el enorme edificio de Dagón se derrumbó sobre aquellos hombres que habían esclavizado a su pueblo.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Lady Di, protagonista de una trágica historia de amor

  • El triste final de los amantes de Teruel

  • La leyenda del pozo del amor

  • Celia Sánchez Manduley, una mujer de infinitas virtudes

  • José White, un referente imprescindible de la violinística cubana

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.