Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Edith Piaf y su tormentosa vida amorosa con Louis Gérardin

Publicado: 2014.09.25 - 21:39:54   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Lázaro Sarmiento Sánchez
  

Edith Piaf y su tormentosa vida amorosa con el ciclista Louis GérardinA la cantante francesa Edith Piaf siempre le gustaron los deportistas, los atletas, los rostros adolescentes, los choferes con músculos. Quizás porque le contagiaba ese vigor que le hacía falta.

En el otoño de 1951, otro atleta aparece en la tormentosa vida de la cantante francesa, Louis Gérardin, doce veces campeón de ciclismo. Una historia de amor muy suya: apasionada, acaparadora, triste y con final amargo. Gérardin era joven y casado y jamás se decidió a abandonar a su mujer, para desesperación de la artista.

Para sus más grandes admiradores, durante un año entero la diva imploró y usó toda su vena poética para que Louis Gerardin se casara con ella. En recompensa Edith le construiría una casa. No podía ser de otro modo. A ella siempre le gustaba pagar las cuentas.

Para los escépticos, ella intentaba manipular a Gerardin con el fin de que ocupara el sitio de su ex amante, Marcel Cerdan. Harta de los desplantes y con despecho, ella lo reemplazó con un cantante, el consagrado Jacques Pillis. Pero este no era su tipo.

En uno de los mejores párrafos, ella se justifica: "A fuerza de convivir con alguien tierno y amable, uno se deja llevar". Pillis era mayor que la cantautora y era la total antítesis de un deportista.

Ella prefería, por su parte, la gentileza de los extraños e inexpertos. Pillis comía de su mano; Gerardin se lo hacía difícil. Comenzó así a escribir a Louis frenéticamente desde que le conociera por Déde Pousse, otro ex amante y además ciclista.

En el año 2011, publicaron en Francia el libro, “Mon amour bleu”, que recoge las 52 cartas que la cantante envió a Louis Gerardin. La primera carta está fechada en noviembre de 1951 y Piaf, por entonces de 35 años, se la envía al "Señor Maravilla", residente en la "calle de la Felicidad". Y le escribe: "Te quiero con toda la fuerza y el alma de mi corazón. Quiero que tú seas el único.

Quiero cantar para ti solamente. Quiero que seas mi dueño y no hacer nada sin que tú estés de acuerdo".

A veces, Edith Piaf parece enviarse las cartas a sí misma más que al campeón ciclista del que está locamente enamorada: "Quiero estar a la altura y no estropearlo, no creo que este amor sea pasajero, no tengo ganas de que sea así, siempre he envidiado a las mujeres organizadas, con una parte interior ordenada, pero nunca sé cómo (...) tú vas a hacer de mí una mujer verdadera en todos los campos".

La intérprete de “Himno al amor” y “La vida en rosa”, conoció a Louis Gérardin dos años después de la pérdida en un accidente aéreo del gran amor de su vida, el famoso boxeador Marcel Cerdam.

Cuentan sus biógrafos, que la relación con Gérardin fue breve pero intensa, tal como muestran las 52 cartas dedicadas a él, en las que la cantante habla de matrimonio e hijos. "Mi amor, nadie me ha querido nunca como tú. Creo que amo por primera vez".

En esa época, además de estar en la cúspide de su carrera artística, Edith Piaf se volvió dependiente del alcohol y la morfina. Por tal razón en una de sus misivas dirigidas a Louis Gérardin le dice: "Me has repescado a tiempo, he hecho la promesa a la iglesia de que si tú vienes no tocaré una gota de alcohol más en mi vida (...)"

Con el tiempo, la esposa del ciclista contrató un detective privado para que siguiera los pasos de su marido y de la artista. Mientras, la cantante, nacida en el trozo de una acera situada en la calle Belleville, de París, porque su madre no tuvo tiempo de llegar al hospital, criada en un prostíbulo, acostumbrada a deambular de la pobreza a la desgracia durante buena parte de su vida, intentaba convencer al ciclista de que lo abandonara todo por ella, y le escribe:

"Compraré un terreno y mientras dure mi gira en América te ocuparás de construir una casa que será la tuya si Dios me concede la gracia de ser tuya también. Cuando esté en América, te enviaré todo lo que gane para montar un negocio que me permita descansar al lado del hombre que amo". (P) Aún así Gérardin siguió consagrado a su matrimonio y familia.

Edith Piaf se convenció que Gérardin no dejaría jamás a su esposa. Resignada y desengañada, le escribió una carta desde Nueva York donde el éxito de sus presentaciones es noticia en todos los diarios del mundo. En esta carta Edith le comunica su compromiso con su amigo, el cantante Jacques Pillis. Y se lo explica con estas palabras: “Cuando recibas esta carta estaré casada. (...) Te advertí mil veces que ibas a perderme, pero tú no reaccionaste, así que ha pasado lo que tenía que pasar. A fuerza de convivir con alguien tierno y amable, uno se deja llevar, y debo confesarte que amo sinceramente a Jacques".

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El Tai Chi o la fisioterapia contribuyen a evitar las caídas en las personas mayores

  • Costa norte del oriente cubano ofrece ventajas para parques eólicos

  • Los huracanes afectan notablemente a las aves

  • Confirman en cuevas de Holguín la existencia de peces ciegos cubanos

  • Universidad de la Ciencias Informáticas: entre las instituciones más prestigiosas de Cuba

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      Alejandro Mena / Cuba / danilovf@infomed.sld.cu
    05.01.2015 - 5:00 pm
      Buen artículo sobre Piaf. Me gusta mucho su música.

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.