Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Eduardo Galeano y “Los hijos de los días”

Publicado: 2013.09.16 - 13:36:19   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alfredo Zamora
  

Caráctula de libro Los ijos de los Dias, del autor Eduardo Galeano tomada de Internet“Somos las historias que vivimos”. La afirmación pertenece al escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor que recientemente publicó su última obra bajo el título “Los hijos de los días”, un texto con forma de calendario que abarca todo un año, desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre.

Esta es una obra donde van trascendiendo el tiempo, la historia y las fronteras pues cada uno de los días encierra un hecho real sucedido ayer o hace miles de años, aquí, allá o en cualquier parte del mundo, desde Adán y Eva hasta las Malvinas pasando por Aristóteles o Haití. Porque “los humanitos” –como nos llama el escritor– además de las historias que vivimos, somos los “hijos del tiempo”.

“Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida”. Así describe Galeano a modo de introducción la razón del título del libro convencido, como Los Mayas, de que somos el fruto de los días y de cada una de las historias vividas, imaginadas o que están por suceder. Historias de amor y de odios, de grandeza y de miserias, de personajes conocidos y anónimos, de inolvidables eventos o del día a día, que condensan toda su poética y su gozo por la vida.

Cuenta el escritor que en “Los hijos de los días” no le resultó fácil elegir, que tuvo que sacrificar muchos relatos para quedarse con los 366 que conforman el libro; sí, 366 porque el 2012 es bisiesto igual que 1940, el año de su nacimiento y en el que encontró la historia del día. Además, confiesa Galeano: “Esto fue más por cábala que por otra cosa, porque sentí que me iba a dar más suerte si lo hacía bisiesto, como el año en el que estamos”. Y aunque –continúa– “el 29 de febrero es un día raro porque tiene la costumbre de fugarse del almanaque”.

Y así, navegando entre las aguas de esas pequeñas historias con las que emerge cada día, Eduardo Galeano va componiendo su particular almanaque, ubicuo en el tiempo y en el espacio, como un reflejo de sus deseos, de sus obsesiones –esos “ismos”, como el machismo, el racismo o el militarismo que han eclipsado la luz de la belleza, aunque sin apagarla del todo– de su amor por el mundo, de su fe en la naturaleza humana y en esa fiesta que puede llegar a ser cada día porque, a pesar de todo lo que sucede, él siente que la vida puede ser maravillosa.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Hermann Hesse y El Lobo Estepario

  • William Shakespeare y la Vida

  • Facundo Cabral y el amor como fuerza natural de la vida

  • Los tiempos antiguos, los cosméticos y la vida eterna

  • Bandas sonoras de películas y el amor

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.