Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

El amor entre Liu y Xu, un caso real de la legendaria China

Publicado: 2013.11.05 - 13:48:11   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alfredo Zamora
  

El amor entre Liu y Xu, un caso real de la legendaria China
Liu Guojiang y Xu Chaoqin decidieron fugarse y vivir en una cueva en el condado de Jiangjin y envejecieron juntos.

Hace más de media centeturia, Liu Guojiang, un humilde muchacho de 19 años, se enamoró perdidamente de una mujer que había enviudado siendo una madre de familia. Ella se llamaba  Xu Chaoqin y tenía 29 años.

Entre ambos se estableció un amor a primera vista. Los días y las noches eran pocos para Liu, quien perdidamente pensaba a todas horas en aquella mujer fascinante, a quien dedicó muchos ramos de flores. Era un amor correspondido, lleno de ternura y romance, pero parecido al de Romeo y Julieta, de Shakespeare.

Por un lado la pasión y el amor, y por el otro, todo el peso de la moral y los tabúes de una sociedad llena de fuertes patrones culturales. Según cuenta la historia, muchos amigos y parientes cercanos criticaron la relación debido a la diferencia de edades y el hecho de que Xu tuviera hijos. En esa época, era inaceptable e inmoral para un hombre joven amar a una mujer mayor de edad.

La escalera construida en la montaña donde se refugiaron Liu y XuPara evitar murmullos, críticas y el desprecio de sus convecinos, Liu Guojiang y Xu Chaoqin decidieron fugarse y vivir en una cueva en el condado de Jiangjin… un municipio al sur de Chong Qing en China. Pero ¿qué sucedió después con esta pareja? ¿Cuál fue el destino de Liu y Xu?.

Al principio la vida fue muy dura para ellos. No contaban con las condiciones necesarias para subsistir. En aquel lugar, aislado de todo y de todos, no tenían electricidad, ni siquiera alimentos. Tuvieron que comer pastos y raíces que encontraron en la montaña, mientras una lámpara de kerosene que construyó Liu iluminó sus vidas.

Xu Chaoqin sentía que había atado a Liu Guojiang a su vida y asiduamente le preguntaba: - ¿Estás arrepentido?-. Liu siempre le respondía, - “… mientras sigamos trabajando, la vida mejorará”-.

Al segundo año de vivir en la montaña, Liu comenzó y continuó por más de 50 años, a cavar con sus manos, las gradas de una escalera para que su esposa pudiera bajar fácilmente la montaña. Ella casi nunca bajo de aquel recinto de amor.

Poco tiempo después, cuando Liu Guojiang había cumplido los 72 años de edad, de regreso a casa de sus labores agrícolas diarias, cayó desplomado en los pies de Xu Chaoqin. Ella se sentó junto a él y oró por su alma antes de verlo morir en sus brazos.

Dicen que era tanto el amor que sentía Liu por Xu que nadie fue capaz de liberar su mano de la de su esposa la cual sostenía fuertemente aún después de muerto. Xu, abatida y triste, pasó días repitiendo suavemente estas palabras: “Tú me prometiste que cuidarías de mí, que siempre estarías conmigo hasta el día en que muriera, ahora, tú te fuiste antes que yo, ¿cómo voy a vivir sin ti?”.

Cuenta uno de los siete hijos de Liu Guojiang y Xu Chaoqin, que sus padres se amaron hasta el fin de sus días, que solo la muerte pudo separarlos. En el año 2006, su historia se convirtió en una de las 10 historias más famosas de China, destacada y difundida por el Diario chino de la mujer. Desde entonces, el gobierno local decidió preservar la escalera y el lugar donde vivieron Liu y Xu, convirtiéndolo en un museo para que su historia de amor pueda vivir para siempre.

Liu Guojiang y Xu Chaoqin decidieron fugarse y vivir en una cueva en el condado de Jiangjin… un municipio al sur de Chong Qing en China.

El refugio de amor en las montañas de de Liu y Xu

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Cartas de amor escritas por personalidades de la historia universal

  • Henri Toulouse-Lautrec, el amor y sus famosas bailarinas

  • Cartas de amor de grandes personalidades de la historia. (II)

  • Cartas de amor de grandes personalidades de la historia (I)

  • Leyendas de amor de compositores famosos

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.