Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.13 - 15:50:51
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

El cafetal Angerona y el amor entre Cornelio Sochay y Úrsula Lambert

Publicado: 2015.07.28 - 13:39:51   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

El cafetal  Angerona y el amor entre Cornelio Sochay y Úrsula Lambert

En la provincia de Artemisa, al sur de La Habana, se conservan las ruinas del viejo cafetal Angerona, cuyo dueño, un emigrante alemán venido de Brehmen, prosperó a costa del aromático grano a principios del siglo XIX. Pero Cornelio Sochay nunca imaginó que la atracción por la piel negra con aromas y fragancias de perfumes franceses lo llevaría a un inusitado e inolvidable amor.

Úrsula Lambert, acaudalada y elegante haitiana exiliada en Cuba después de la rebelión esclava en ese país, fue quien le motivó para quedarse. A partir de su encuentro en las callejuelas de La Habana sintieron una atracción mucho más fuerte que la rigidez moral y el racismo imperantes en aquella época.

Este amor tuvo su momento cumbre en 1813 cuando Sochay, por un precio de catorce mil pesos, compró una finca a la que su adorada Úrsula nombraría Angerona, y que convirtió en un maravilloso imperio cafetalero haitiano-alemán.

Desde entonces el amor creció, solo la muerte de él pudo detener la pasión y el sentimiento entre esta pareja de inmigrantes que recoge la historia de Cuba.

Cuentan que Cornelio Sochay hizo producir sus quinientas treinta y ocho hectáreas hasta sacarles ciento cincuenta mil libras de café, siempre junto a su emprendedora pareja, mientras 450 esclavos gozaban de un trato preferencial. Para honrar sus amores Cornelio hizo construir una casa señorial de arquitectura ecléctica sobre una pequeña colina, y a la entrada colocó, sobre un mínimo pedestal, la imagen latina de la diosa Angerona.

El cuidado de la siembra bajo el orden perfecto de Sochay y el toque femenino y armonioso de Úrsula, aseguraron una prosperidad cada vez más creciente a este lugar. Pero la muerte les jugó una mala pasada a los amantes. El trece de julio de 1837 este alemán enamorado del café y de la tierra cubana abandonó para siempre a su "roble de olor".

Ella llevó consigo, durante los siguientes veintitrés años que vivió, el dolor de la pérdida. Entonces la caña de azúcar sentó pautas como monocultivo y comenzó a ganar terreno en la incipiente economía del mayor archipiélago antillano desplazando al café. La implacable fuerza del tiempo y el olvido comenzaron a adueñarse de cada rincón de Angerona y apagaron sus ecos.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.