Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

El cafetal Angerona y el amor entre Cornelio Sochay y Úrsula Lambert

Publicado: 2015.07.28 - 13:39:51   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

El cafetal  Angerona y el amor entre Cornelio Sochay y Úrsula Lambert

En la provincia de Artemisa, al sur de La Habana, se conservan las ruinas del viejo cafetal Angerona, cuyo dueño, un emigrante alemán venido de Brehmen, prosperó a costa del aromático grano a principios del siglo XIX. Pero Cornelio Sochay nunca imaginó que la atracción por la piel negra con aromas y fragancias de perfumes franceses lo llevaría a un inusitado e inolvidable amor.

Úrsula Lambert, acaudalada y elegante haitiana exiliada en Cuba después de la rebelión esclava en ese país, fue quien le motivó para quedarse. A partir de su encuentro en las callejuelas de La Habana sintieron una atracción mucho más fuerte que la rigidez moral y el racismo imperantes en aquella época.

Este amor tuvo su momento cumbre en 1813 cuando Sochay, por un precio de catorce mil pesos, compró una finca a la que su adorada Úrsula nombraría Angerona, y que convirtió en un maravilloso imperio cafetalero haitiano-alemán.

Desde entonces el amor creció, solo la muerte de él pudo detener la pasión y el sentimiento entre esta pareja de inmigrantes que recoge la historia de Cuba.

Cuentan que Cornelio Sochay hizo producir sus quinientas treinta y ocho hectáreas hasta sacarles ciento cincuenta mil libras de café, siempre junto a su emprendedora pareja, mientras 450 esclavos gozaban de un trato preferencial. Para honrar sus amores Cornelio hizo construir una casa señorial de arquitectura ecléctica sobre una pequeña colina, y a la entrada colocó, sobre un mínimo pedestal, la imagen latina de la diosa Angerona.

El cuidado de la siembra bajo el orden perfecto de Sochay y el toque femenino y armonioso de Úrsula, aseguraron una prosperidad cada vez más creciente a este lugar. Pero la muerte les jugó una mala pasada a los amantes. El trece de julio de 1837 este alemán enamorado del café y de la tierra cubana abandonó para siempre a su "roble de olor".

Ella llevó consigo, durante los siguientes veintitrés años que vivió, el dolor de la pérdida. Entonces la caña de azúcar sentó pautas como monocultivo y comenzó a ganar terreno en la incipiente economía del mayor archipiélago antillano desplazando al café. La implacable fuerza del tiempo y el olvido comenzaron a adueñarse de cada rincón de Angerona y apagaron sus ecos.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.