Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

El hombre que construyó por amor un monumental mausoleo

Publicado: 2015.11.13 - 14:02:42   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

El hombre que construyó por amor un monumental mausoleo

Cubierto de un exquisito mármol blanco traído de las canteras de Jodhpur, repleto de jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, záfiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo de los Himalayas, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico: Así fue edificado un precioso mausoleo en la India, conocido en el mundo entero como el Taj Mahal.

La obra no solo sorprendió por su esplendor constructivo, sino también por la fascinante leyenda de amor que inspiró su construcción.

El príncipe Kurram, de pequeño fue instruido para ser soberano y su educación fue completada con lecciones de gramática, lógica, matemáticas, astronomía, árabe y persa. Al pasar de los años, el heredero se convirtió en un apuesto joven y en uno de sus cotidianos paseos por los bazares de la ciudad, conoció a la princesa Arjumand Mumtaz Mahal, hija del primer ministro de la corte.

El príncipe quedó cautivado al instante y al ver que la joven se probaba un collar de diamantes quiso regalarle la costosa joya como prueba de su amor.

Cinco años tardaron los enamorados para casarse y en 1612 sellaron su amor en una lujosa ceremonia. El príncipe, tiempo después, se convirtió en el emperador musulmán de la dinastía mongola y asumió el nombre de Shah Jahan.

La pareja tuvo varios hijos, pero al nacer el último de sus herederos Jahan perdió a su amada, quien murió al dar a luz. Casi agonizante Mumtaz Mahal le susurró al oído de su esposo que construyera un monumento dedicado a su memoria, pero que no tuviera comparación en el mundo entero.

El complejo de edificios que guarda el cenotafio de Mumtaz Mahal se construyó entre 1631 y 1654 en la urbe de Angra a orillas del río Yamuna. El mausoleo sobresale por su imponente belleza, en la cual se combinan elementos de la arquitectura islámica, persa e incluso turca. Distingue a la construcción una preciosa cúpula acebollada también llamada “armund”, elemento típico de las construcciones islámicas.

Desde el río Yamuna se puede divisar el reflejo de los edificios y más al centro encontramos una bella decoración con amplios jardines divididos en secciones y cada una de ellas fragmentada por senderos con dieciséis canteros de flores.

En el interior, la cámara mortuoria está rodeada de exquisitas paredes de mármol y repleta de piedras preciosas que absorben la luz natural y dan lugar a un fascinante espectáculo de colores.

Uno de los hijos del emperador desafió a su padre para conquistar el trono. El anciano gobernante fue encerrado por su sucesor en el fuerte de Agra. Desde allí, el prisionero enamorado continuó hasta sus últimos días admirando la belleza del Taj Mahal, pero antes de abandonar este mundo, pidió que en su sepulcro fuera colocado un espejo para contemplar el nicho de su bella esposa.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Marta Abreu: hija ilustre de Santa Clara

  • Omara Portuondo: una leyenda de la música cubana

  • La verdadera Pocahontas

  • Una imagen que hizo eterno a Camilo Cienfuegos

  • La leyenda de la madre de aguas

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.