Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.06 - 18:37:51
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

El secreto de la resistencia frente a los sismos

Publicado: 2018.10.21 - 18:49:21   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

El secreto de la resistencia frente a los sismosMuchos respetan a México por los terremotos que ha padecido. Cuando llegas por primera vez, quizás en la noche sueñes que la tierra tiembla: hay un susto permanente para los principiantes. Pero luego, los exquisitos sazones y los exóticos platos te harán olvidar esas pesadillas. México es un país de contrastes, que a pesar de los sismos y otras desgracias, no ha perdido la alegría de su gente, el magnetismo de su cultura.

En el centro de la Ciudad de México, una emblemática construcción atrae la atención de todos: la Torre Latinoamericana. Con su estilo futurista y contrastante, parece paralizar el ritmo agitado de la urbe: sus 44 pisos la erigen imponente. Adentro, casi mil escalones recorren una altura de 181.33 metros (si se incluye la antena).

Su diseñador fue el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez. Fue el edificio más alto de la ciudad desde 1956 hasta 1972, el primer rascacielos que se concebía fuera de los Unidos y por tanto, el primero en Latinoamérica, y se distinguió también por el uso de fachada de cristal y aluminio. Como si no bastara con tantos rasgos especiales, se posicionó, atrevidamente, en una zona sísmica.

De esta última característica surge la leyenda: dicen que ningún temblor de tierra logrará destruir la torre, pues ha resistido los terremotos más terribles y aún sigue en pie. Sin dudas, su estrategia de construcción se ha convertido en ejemplo para otras estructuras del mundo que deben enfrentarse a circunstancias similares.

El secreto de la resistencia frente a los sismosLa propuesta original consideraba 27 pisos, con pilotes de madera, estructura de acero y reforzado con concreto, luego de varios análisis se decidió que el subsuelo soportaba 40 pisos.

Precisamente los datos revelan el secreto de su resistencia: se sostiene con 361 pilotes de concreto de punta a 34 metros de profundidad, posee una losa de cimentación que funciona como un cajón donde está empotrada la Torre a una profundidad de 13.50 metros. Sus 25 mil toneladas de peso están sostenidas por una estructura rígida de acero

Según puede leerse en el sitio oficial del edificio, “la Torre Latinoamericana ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió un fuerte terremoto el 28 de Julio de 1957, gracias a su construcción con estructura de acero y pilotes profundos (…) Sin embargo, su prueba más dura vino durante el terremoto del 19 de Septiembre de 1985, en donde La Torre resistió sin problemas un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos y el 13 de abril del 2007 soportó un temblor de 6.3 grados en la escala de Richter. Actualmente se le considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo a pesar de su ubicación”.

Así que no dude en visitar esta joya de la arquitectura mexicana, si tiene alguna oportunidad. Compruebe con sus propios ojos, la majestuosidad de una leyenda que se sostiene sobre acero, aún durante los más fuertes temblores de tierra.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Los fantasmas del Teatro Sauto

  • Juana en la Torre de Trinidad

  • MEGA o la ciudad sumergida

  • ¿Alguien desea una consulta con el Doctor Jorrín?

  • Gracias por el fuego, Tlacuache

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.