Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

El triste final de los amantes de Teruel

Publicado: 2016.02.02 - 19:20:47   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

   El triste final de los amantes de Teruel
Dicen que esta historia ocurrida en Teruel es bien parecida a la de Romeo y Julieta y aunque la simiente de la tragedia es el odio que mueve a la familia de los enamorados, hay ciertas diferencias con la obra de Shakespeare y muchas razones para considerarse también una de las leyendas más gustada en España. Incluso, hay quienes piensan que Shakespeare quizás se inspiró en esta leyenda aragonesa que data del siglo XIII para más tarde escribir su obra de teatro.

Cuentan que hace mucho en Teruel vivieron dos jóvenes llamados Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. Desde niños siempre se juraron amor y ambos mantuvieron la promesa de algún día casarse. Ella era de una familia muy acaudalada, pero el joven no tenía más fortuna que el amor de sus padres.

En contra de la voluntad de ambas familias, los amantes decidieron romper el odio y hacer perecedero su amor a través del matrimonio. Diego fue ante el padre de Isabel para pedir su mano, pero este le respondió que sin patrimonio alguno él no sería un pretendiente digno para su hija.

Entonces el joven decidió emprender un largo viaje por mar y tierra en busca de su propia fortuna y juró que regresaría al cabo de 5 años para hacer de Isabel la mujer más feliz del mundo.

Ella prometió esperarlo, pero la presión familiar fue más fuerte. El padre la obligó a casarse con el aristócrata Fernando de Gamboa, hermano del señor de Albarracín.

Como una profecía divina, Diego regresó el mismo día de la ceremonia, pero esta vez dueño de una pequeña fortuna que había conseguido peleando contra los moros.

El joven se presentó en la boda y, justo antes de que los novios dieran el sí, se interpuso para pedir en frente de todos que Isabel le diera un beso. Ella en una frase de súplica respondió: “Por la pasión de Jesucristo os ruego que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si a Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí”. Diego insistió nuevamente pero Isabel se volvió a negar por respeto a su esposo.

Ante la negativa de su amada el joven no resistió. Luego de un ataque de rabia cayó al suelo y su corazón dejó de latir al instante.

El peso de la conciencia estremeció una y otra vez a Isabel porque a pesar de eso seguía amándolo como el primer día. Por eso desafió a su esposo y fue hasta la iglesia del señor San Pedro donde se encontraba el féretro de Diego para darle el anhelado beso.

Todos quedaron atónitos con la mujer que de repente entró cubierta de velo y se acercó al cuerpo para susúrrale algo. La joven lo besó fuertemente y permaneció allí por unos minutos. El tiempo pasaba y a todos extrañó que Isabel no se moviera. Entonces cuando fueron a pedirle que se retirara, la encontraron muerta ante el cadáver de su amado.

Los habitantes de Teruel acordaron enterrarlos juntos en lo que llamaron el Mausoleo de los Amantes, anexo a la iglesia de San Pedro de Teruel y aún permanecen allí. La tumba de ambos es una verdadera joya hecha de alabastro blanco y colocada de forma tal que los dos yacen unidos por la mano.

La pasión de los amantes de Teruel era tan grande que ni la muerte pudo separarlos. Por eso cada año no son pocos los jóvenes enamorados que gustan de visitar su tumba para reencontrarse con esta historia de amor cuya fuerza ha ayudado a avivar la pasión de muchos enamorados de España y del mundo.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La leyenda del pozo del amor

  • Celia Sánchez Manduley, una mujer de infinitas virtudes

  • José White, un referente imprescindible de la violinística cubana

  • Sylvia Plath, una mujer infeliz en el amor

  • Teresita Fernández, la magia de hacer soñar

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.