CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

Elena en la casa de las siete chimeneas

Publicado: 2019.07.30 - 15:45:17  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

casa-siete-chimeneas-madrid.jpg

La famosa Casa de las siete chimeneas, en Madrid (España), data del siglo XVI. La obra se atribuye a Juan Bautista de Toledo y a Antonio Sillero, pero la historiografía es imprecisa al respecto. Su estructura arquitectónica y las leyendas que se cuentan sobre ella, la han convertido en un símbolo, si de fantasmas se habla en el viejo continente.

Todo comenzó con la triste historia de amor entre el capitán Zapata y su joven esposa Elena. Él murió en Flandes, poco tiempo después del casamiento. Según la leyenda, ella no soportó tal desgracia y falleció, pero su espíritu vaga por la edificación, actualmente ocupada por las oficinas del Ministerio de Cultura.

Lo cierto es que aún se cree que todas las noches el fantasma de Elena sale a los balcones, mira durante un rato al Palacio Real y hace sonar unas monedas con sus manos, mientras muestra su tristeza eterna por haber contraído matrimonio de manera involuntaria, con alguien mucho mayor que ella que la dejó viuda rápidamente.

Sin embargo, cuentan también que algunos sirvientes afirmaron que Elena había sido asesinada.

De acuerdo con la periodista Belén Rodrigo, esta leyenda había quedado un poco olvidada hasta que se produjeron hechos históricos que volvieron a revivirla.

“Los compradores del edificio por parte del Banco de Castilla, a finales del siglo XIX, realizaron obras para adecuar el edificio y los albañiles encontraron un cadáver perteneciente a una mujer con monedas de la época de Felipe II”, explica la guía de la instalación citada por Rodrigo. Este cuerpo, según la leyenda, corresponde a Elena Osorio.

Según consta en los registros oficiales, las autoridades habían ordenado investigar a fondo la muerte de Elena cuando ocurrió, pero su cadáver había desaparecido y no se pudo ejecutar la indagación. A partir de entonces y hasta nuestros días, la edificación es reconocida, más que por sus siete chimeneas y sus cinco columnas exentas, por esta mujer legendaria que todavía despierta curiosidades.



 Portada    Leyendas   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram