Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

En Latinoamérica una mujer llora sin consuelo

Publicado: 2017.06.23 - 16:40:41   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

En Latinoamérica una mujer llora sin consueloPudiéramos estar en México y oír la historia de La Llorona. Contarán las voces populares la desgracia de una mujer que traicionada o maltratada por su esposo, mató a sus hijos como venganza. ¿Cuánta pena acompañará su espíritu? ¿Cuánta lástima y vergüenza de sí misma…?

Tantas veces se ha escuchado la leyenda que la triste narración ha incluido personajes diversos, con dramas similares. Así ha sucedido a lo largo y ancho del continente americano donde La Llorona resurge en el argot popular disfrazada con nombres y espectros diferentes.

En México era una hermosa india que enamoró a uno de los capitanes españoles. A escondidas vivieron su pasión y tuvieron tres hijos. Pero cuando ella quiso formalizar su relación para tener todos los privilegios que ello conllevaba, el europeo no quiso arriesgar las concesiones de su clase y se casó con una señorita de la alta sociedad. En venganza, la bella joven aborigen mató a sus hijos y dicen que desde entonces no tuvo descanso. Ahora, en las noches, aparece convertida en fantasma, con un llanto constante por su familia.

Por eso hay quien tiene ciertos cuidados cuando se llega la medianoche, incluso muchas personas no se acercan a los cristales de las ventanas, por si se aparece su figura cadavérica. Según las voces populares, La Llorona nunca aceptó lo que hizo, ignora la muerte de sus hijos y anda con la ilusión de encontrarlos.

Dicen que en otros países también la han visto. La describen como una mujer joven, con una larga cabellera y que viste una bata blanca junto a una capucha negra. Algunas versiones aseguran que anda con un bebé en brazos y grita constantemente.

Debido a estas historias populares, muchas madres asustan a sus hijos con eso de que: “- Si te portas mal te llevará La Llorona…” Pero lo cierto es que los padres, por si acaso, no dejan a sus hijos solos a altas horas de la noche porque “el fantasma puede venir y llevárselos”.

Dicen que en Colombia, entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, se le aparece a los hombres infieles que andan por lugares desolados: quebradas, lagunas, charcos profundos… Que el fantasma lleva vestidos sucios y deshilachados y en brazos carga un bulto como si fuera un recién nacido. Según la tradición oral, la mujer no hace daño, pero causa terror por su aspecto y sus alaridos.

Otras versiones aseguran que durante la guerra civil, se estableció en la Villa de las Palmas o Purificación un comando general y que uno de los militares y su dama vivían una hermosa relación. Pero el Capitán se fue al combate y todos decían que había muerto. Ella, costurera y mujer decente, guardó un luto sublime, hasta que un día apareció un soldado joven que la cautivó y vivieron un intenso romance mientras el hombre estuvo en aquella zona. Luego volvió la soledad para la mujer y a los nueve meses parió el fruto de la aventura, justo el mismo día en que le anunciaron que su marido realmente no había muerto. Temerosa ante su inminente regreso, ella tomó al bebé en brazos y se fue del campamento por miedo a la reacción del Capitán. Después de un largo recorrido por los montes, la lluvia la sorprendió, los arroyos crecieron y ella murió ahogada, junto a su primogénito.

En Chile se conoce como La Pucullén y dicen que llora siempre porque le quitaron a su hijo cuando solo era un bebé. En ese país se dice que solo pueden verla las personas que están muy cercanas a la muerte o quienes tienen habilidades especiales.

Lo cierto es que este personaje, fruto del imaginario popular, forma parte de la cultura latinoamericana. Fuente de inspiración para músicos y directores de cine, La Llorona ha quedado inmortalizada en el devenir socio-histórico del continente. Su arraigo popular acompañará a generaciones y generaciones que cuentan, de voz en voz, los llantos constantes de esa alma en pena.

 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Vilma, la elegancia y el coraje

  • Guanahacabibes, donde se esconde el tesoro de Mérida

  • Rita Longa: el arte para no perder la lucidez

  • ¿Quieres ver el rostro de la Dama Tapada?

  • Casilda: el puerto con nombre de niña

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.