Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.04.17 - 17:50:46
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Espiritualidad asiática en la Hacienda Cortina

Publicado: 2018.01.03 - 15:19:22   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Espiritualidad asiática en la Hacienda CortinaDicen que José Manuel Cortina fue uno de los más destacados diplomáticos y oradores cubanos antes del Triunfo de la Revolución. Fue famoso por su carrera política y sus cargos en diferentes gabinetes gubernamentales de la época.

Sin embargo, este señor también fue famoso por sus propiedades. Dicen que era dueño de terrenos en varias provincias del país. A él pertenecía la amplia edificación que se alza al costado de la Universidad de La Habana y que actualmente es conocida como Casa de la FEU. No obstante, su refinado gusto estético y las historias más populares sobre sus costumbres encontraron refugio perfecto en la Hacienda Cortina, un agradable oasis de inspiración y adornos refinados que armonizan con la naturaleza en el Parque Nacional La Güira, en Los Palacios, Pinar del Río.

De acuerdo con las investigaciones, José Manuel Cortina adquirió estos terrenos en el año 1906, poco tiempo después de haberse graduado como abogado. Según cuentan, el letrado tuvo como cliente a la familia que poseía aquellas tierras; al ganar el juicio y en recompensa por su trabajo, le regalaron una porción de la propiedad.

Así, poco a poco, Cortina se encargó de que creciera su posesión y ya en 1940 administraba 1423 caballerías de tierra: aquel se convirtió en uno de los mayores latifundios del país.

Realmente el abogado siempre se ocupó de que su hacienda tuviera cierto aire místico y conjugó diseños refinados con soluciones ambientales que permitían entrar en contacto directo con la naturaleza, disfrutarla y protegerla. De este modo se construyó, a partir del cercano Río San Diego, un lago artificial para disfrutar paseos en bote.

Espiritualidad asiática en la Hacienda Cortina

Su proyecto planeaba levantar la hacienda de recreo más fastuosa del país: se diseñaron jardines elegantes; faroles de bronce; plazas con bancos, glorietas y esculturas; y se plantaron árboles que marcaban el sendero hacia una residencia de dos plantas, construida en 1924 con maderas preciosas y roca caliza.

En su plan, Cortina incluyó estilos medievales y retomó esencias de diferentes culturas como la japonesa. Eso puede apreciarse en la variada flora tropical que incluye plantas de Asia, Europa y América Latina, en las disímiles especies de la fauna que allí conviven y en las costumbres que tenía el rico dueño de aquel colosal paraje.

Según cuentan, en los años 30 del siglo XX, trabajaron para José Manuel obreros jamaicanos, haitianos, daneses, gallegos, mexicanos y japoneses. Muchos de los estudiosos de la arquitectura de la época afirmaban que inicialmente los mayores atractivos de la instalación eran las casas japonesa (1920) y china (1940. Los adornos interiores también se correspondían con esas culturas hasta el punto de que allí se forjó una importante colección de objetos y obras que fue considerada exponente nacional de la civilización asiática.

Las voces populares aseguran que en la época fundacional, en aquellos recintos podían verse tapices alegóricos al oropel manchú, pebeteros oxidados entre cojines de seda y un guerrero mongol de la época de Gengis Kan, de tamaño natural.

Pero lo más interesante resulta que en la hacienda existía una habitación identificada como “La vivienda del Buda”, donde José Manuel Cortina, se reunía con sus amigos. Allí, según cuentan, se practicaban diferentes costumbres orientales como el uso de pantuflas, la quema de inciensos y el reposo del cuerpo y el alma. La leyenda le imprimió tanto brillo a su historia de vida, como la propia edificación que construyó y que aún impresiona a los visitantes.

 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Ignacio Agramonte: diamante y beso de Cuba

  • Los regresos de Pablo de la Torriente Brau

  • El rey loco y la nueva piedra del cisne

  • ¿Existe una sirena fea?

  • 27 de noviembre de 1871, Cartas antes del fusilamiento

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "No se puede hacer grandes cosas sin grandes amigos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2017 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.