CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

Espíritus de la Botica Francesa de Matanzas

Publicado: 2019.08.12 - 14:56:49  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

Museo de Farmacia de Matanzas

Apenas en mayo pasado, el Museo Farmacéutico de Matanzas, antes conocido como la Botica Francesa de Ernesto Triolet, recibió el premio que lo acredita como Museo del año 2018 en nuestro país. De ese modo, el Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) reconoció el valor, la protección y manejo de sus colecciones y la comunicación patrimonial con la comunidad.

“La Botica Francesa fue fundada el primero de enero de 1882 por Ernesto Triolet Lelievre, natural de Lissy, Francia. Su visita a Cuba se convirtió en estancia permanente, viviendo en Sagua la Grande, donde estableció su residencia. Condición por la cual revalidó su título de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana, el 10 de enero de 1866, junto a su colega Juan Fermín de Figueroa Velis, descendiente de una familia que durante años estuvo asentada en Nueva Bermeja, actual municipio de Colón. Se graduó de doctor en farmacia el 9 de octubre de 1871”, según explica Patria Dopico Borrego, licenciada en Historia y Ciencias Sociales.

Con sus tres plantas y su estilo neoclásico, la edificación fue ubicada en un lugar privilegiado de la urbe, cerca de la Plaza de Armas. Otras entidades ofrecían los mismos servicios, pero esta se distinguía por la calidad de sus productos y el buen trato de todos los que laboraban allí.

Entre las formulas farmacéuticas más vendidas a la población estaban: el Jarabe Simple de Hormigas, Café Compuesto, Agua de Azahar, Vino Aromático de Quina, Solución de Bromuro de Sodio, Aceite de Alacranes, Bálsamo Tranquilo, Tintura de Benjuí, Extracto Fluido de Belladona y Crema de Miel Rosada, de acuerdo con la investigación de Dopico Borrego.

Actualmente, el inmueble se mantiene muy conservado. Allí el visitante puede observar los instrumentos de trabajo que se usaron originalmente, mientras que, en los estantes de madera tallada totalmente a mano, permanecen las tinturas, las pomadas, los ungüentos…

Precisamente, este nivel de conservación y cuidado nos hace adentrarnos en un mundo de reliquias y leyendas. Dicen que allí conviven espíritus que acompañan a sus actuales trabajadores y a quienes llegan a admirar el lugar. Además, cuentan que aunque el viejo reloj de péndulo que pertenecía a la familia Triolet se niega a ser reparado, a veces pueden escucharse sus campanadas al unísono con tres golpes de bastón que se le atribuyen al fantasma del propietario.

Otra historia legendaria envuelve a la virgen de mármol de Carrara que desde la fundación de la botica ha ocupado un lugar preferente. Hace algún tiempo, durante una de las rehabilitaciones constructivas, la escultura fue resguardada en otro sitio y al retornarla a su emplazamiento original, emitió una fuerte luz. Los trabajadores que acometían las obras y a quienes se les debe este relato, creen que tal reacción fue un agradecimiento de la deidad por la atención recibida.

Así, muchas historias acompañan a aquel lugar, espacio de obligada visita para quienes quieran disfrutar de uno de los mayores encantos patrimoniales cubanos.



 Portada    Leyendas   
CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram