CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram
 Portada    Leyendas   

Etna, el volcán de fuego y furias

Publicado: 2019.05.24 - 13:14:47  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez

El volcán Etna entró en erupción en diciembre del 2018. Foto: Fabrizio Villa/El País
Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia (Italia). Se incluye como uno de los lugares declarados por la Unesco (en 2002) como Patrimonio de la Humanidad por ser una de las “Ciudades del barroco tardío de Val di Noto”.

La urbe se ha enfrentado a varios terremotos y erupciones volcánicas desde su fundación por los griegos hace siglos. Entre sus atractivos está el anfiteatro, la catedral, sus mercados, los jardines de Bellini, la plaza del Papa Juan XXIII…

Sin embargo, las leyendas relacionadas con el volcán Etna roban muchas atenciones entre los visitantes. Este es el más alto de Europa: está situado a tres mil 345 metros sobre el nivel del mar y aún se mantiene activo.

Se calcula que su actividad data de hace unos 500 mil años y su forma actual tiene una antigüedad de aproximadamente 170 mil años, debido a un larga etapa de vulcanismo que duró 300 mil años. Se cree que las mayores erupciones, de forma explosiva, y por los sedimentos de flujos piroclásticos y de fenocristales, pudieron haber ocurrido hace entre 35 mil a 15 mil años, eventos que moldearon su forma cónica actual, según puede leerse en el sitio web www.conoceitalia.com.

Una leyenda cuenta que Tifón, un dios terrorífico de 100 cabezas, fue derrotado por Zeus en el Etna cuando trató de rebelarse. Zeus lo lanzó al volcán; desde entonces, su cráter es una de las fauces del monstruo, la cual escupe llamas por su creciente furia, explica Vanessa Arriaga.

Otros cuentan que su origen está relacionado con los dioses, porque allí tenía su hogar Hefesto, el dios del fuego y creador de las armas de todo el Olimpo. Aún hoy, cuando se produce alguna erupción, las voces populares dicen que son consecuencia de los martilleos de Hefesto.
 
Según han investigado los especialistas, después de cada erupción, la montaña experimenta cambios y por ello, ahora tiene una altura menor a la de hace un siglo y medio atrás. Al llegar a la cima y observar desde el borde del cráter, pueden verse tres inmensos boquetes humeantes, los cuales están relacionados en el imaginario popular con la fragua del dios del fuego.

Hoy, un penetrante olor a azufre, el calor constante y las hermosas vistas reciben a los visitantes. Además, las playas terapéuticas son preferidas por muchos que agradecen las leyendas y los beneficios medicinales del volcán Etna.

Hefesto, Vulcano para los romanos. Dios del fuego, herrero del Olimpo y forjador de las armas de los dioses

Hefesto: Vulcano en el panteón romano, dios del fuego, herrero del Olimpo, forjador de las armas de los dioses.
 



 Portada    Leyendas   
  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram