Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Frida y Diego: un amor muy liberal

Publicado: 2015.07.18 - 12:56:59   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  
Frida y Diego: un amor muy liberal
Frida y Diego vivieron un amor que sobrepasó los límites de lo convencional.

Llevada al cine y también a la literatura, la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera no solo fue célebre por el amor que se profesaron, sino también porque vivieron un romance que sobrepasó los límites de lo convencional.

Sin dudas no fue esta una pareja común. Diego, el gran muralista y representante del realismo social mexicano, formó junto a la temperamental pintora un amor intenso, pero también marcado por muchas infidelidades.

Frida vivió una vida tormentosa. Siendo muy pequeña un brote de poliomielitis le paralizó la pierna derecha y, más tarde, a los 18 años una nueva tragedia la vuelve a sorprender, pero esta vez para dejar marcas mucho más profundas. Aquel accidente mientras viajaba en un tranvía le dejó fracturada varias vértebras, una parte de la clavícula, dos costillas y le perforó la pelvis por el impacto de una barra de hierro que atravesó su cuerpo. Con ello, Frida sumó otra gran pena que nos haría comprender la razón de su temperamento. Después del cuarto aborto nunca más soñaría con ser madre.

Por varios meses estuvo postrada en una cama y la pintura se convierte en su única vía de escape. De aquella fecha hasta sus últimos días fue operada más de 35 veces para que pudiera sostenerse en pie.

Poco tiempo después, Frida llevó su obra ante el gran Diego Rivera para que éste le diera sus impresiones. Diego quedó prendado de su talento y también de la naturaleza impetuosa que siempre mostró la Kahlo, a pesar de su pierna deformada y las huellas psicológicas causadas por el accidente. Comienza así el tercer matrimonio de un Rivera que tenía 43 años y ella apenas 22.

El gran muralista impulsa la obra de su esposa y crea para ello una nueva Frida que llevaría hasta sus últimos días la imagen de la típica mujer mexicana. A partir de entonces, ella seguirá los consejos de Diego y pasará la mayor parte de su vida sin depilarse las cejas, usando vestidos largos y collares muy coloridos. Esta suerte de imagen publicitaria ideada por Diego ayudó a popularizar aún más el talento artístico de la pintora azteca.

Una carrera desenfrenada de infidelidades

Diego Rivera es reconocido en el mundo entero por sus impresionantes murales de gran contenido social, pero junto al arte su otra gran afición fueron las mujeres. Una y otra vez Diego engañó a Frida y aunque la Kahlo presumía ser una mujer muy liberal, sufrió intensamente las infidelidades de su esposo.

Sin embargo, la gran surrealista mexicana nunca lo traicionó hasta que descubrió a Rivera en un romance con su propia hermana. Poco tiempo después, ella comenzó la revancha para serle infiel con hombres y mujeres.

Frida Kahlo era una apasionada intensa, tanto que siempre tuvo mucho amor para repartir. Si alguien le atraía no tardaba en seducirlo aunque luego lo dejara porque su gran pasión siempre fue Diego.

Se dice que uno de los romances más famosos de Frida fue el que vivió con León Trotski, una de las principales figuras de la revolución rusa, a quien Diego admiraba mucho. Trotski y su esposa de visita en México, se hospedaron en la Casa Azul de los pintores ubicada en Coyoacán. El líder ruso tenía cerca de 60 años y ella unos 30, pero Kahlo vio en él la oportunidad perfecta para el desquite.

La controversial pareja permaneció mucho tiempo en esta suerte de relación abierta donde cada cual podía tener otras parejas. El engaño en ambos llegó a convertirse en algo muy común hasta que se divorciaron en 1940, pero poco tiempo después volvieron a casarse, en 1941; porque a pesar del adulterio ambos realmente se amaban.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Amadeo Roldán y la música sinfónica

  • Ronald Hernández: un médico cubano que desafió al Ébola

  • Soberanía y autodeterminación: derechos inalienables de un pueblo

  • Instructor de arte: un ente activo en la sociedad

  • Un SOS por el Medio Ambiente

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.