Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.10.09 - 18:28:31
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Gracias por el fuego, Tlacuache

Publicado: 2018.07.30 - 19:45:42   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Gracias por el fuego, TlacuacheDesde tiempos inmemoriales el fuego ha sido motivación para mitos y leyendas. En Grecia, muchos lo relacionaban con Prometeo, titán hijo de Japeto y Climene; los celtas creían en Brigit, diosa del fuego, del arte, de la poesía y de la tierra; los indígenas maoríes designaron a Maui como un héroe por haberles enseñado el arte del fuego; mientras en Sudán veneran a Ture por haber entregado este elemento a los hombres.

Son muchas las historias que hablan del mismo tema. Una de las más conocidas en el continente americano es la que involucra al Tlacuache, un pequeño animal que, según se cuenta, fue más valiente y capaz que el venado y el armadillo.

Así dicen los huicholes, pueblos que habitan en el oeste central de México, sobre todo en Jalisco, Nayarit y algunas zonas de Durango y Zacatecas.

Hace siglos, estos indígenas no sabían cultivar la tierra, vivían en cuevas y sufrían mucho las noches invernales, sin tener ninguna fuente de calor para protegerse de las bajas temperaturas y mucho menos, para cocer sus alimentos.

De acuerdo con la leyenda, un día una llama cayó desde una estrella y provocó un gran incendio. Cuando ya casi se extinguía, los enemigos de los huicholes se robaron la última brasa encendida.

A partir de entonces fueron muchas las estrategias para recuperar el fuego, pero siempre perecían quienes lo intentaban. Ante tal situación, un venado, un armadillo y un tlacuache se reunieron en una cueva para buscar alternativas y ayudar a la tribu huichol.

Fue precisamente el tlacuache el que ganó la contienda. Estuvo durante varios días infiltrado en la aldea enemiga y cuando conoció los horarios y las rutinas que allí se seguían, decidió que el horario de la madrugada era el más seguro para robarse la llama.

Dispuesto a cumplir su plan o a morir en el intento, el valiente animal eligió las primeras horas de la madrugada para proceder. Se acercó a la gran fogata, encendió su cola y una brasa que guardó en su bolsa y salió corriendo del lugar.

Fue perseguido y sufrió muchas heridas en el camino, por andar esquivando la amenza enemiga. Al llegar junto a los huicholes les entregó el valioso encargo y rápidamente recibió las atenciones de todos. El fuego quedó en las manos de estos indígenas que lo alimentaron a través de una hoguera de zacate seco y ramas. Desde entonces, disfrutan los beneficios de este elemento que les ha proporcionado comodidad y beneficios a sus vidas.

Actualmente, estudios científicos han demostrado que existen más de 70 especies de didelfimorfos (donde se incluyen la mayoría de los marsupiales) conocidos popularmente en México y Centroamérica como tlacuache, clacuache, tacuache o tacuacín. Una de las características que más resalta de estos animales es que no poseen pelos en su cola.

Hoy, historias como estas sirven de inspiración para muchos huicholes que las representan en sus bordados y trabajos artesanales. Mientras, el tlacuache se pasea entre los árboles, con la marca innegable de la leyenda.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • ¿Dónde nació el río Nilo?

  • Kitezh, de la ópera a la leyenda y viceversa

  • El maíz en las esencias americanas

  • Teotihuacán entre el Sol y la Luna

  • Ignacio Piñeiro, folclórico y popular

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez”  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.