Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.06 - 18:37:51
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Hilo del destino

Publicado: 2018.09.11 - 15:36:35   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Hilo del destinoA veces es inevitable, diría Gabriel García Márquez, que el olor de las almendras amargas nos recuerde el destino de los amores contrariados.

Como en la famosa novela del escritor colombiano, “El amor en los tiempos del cólera”, una antigua leyenda asiática defiende la idea de que nacemos reservados para una única persona.

¿A quién no le ha gustado soñar pasiones en las noches? ¿Quién se ha resistido a mirar la luna cuando extraña a su pareja o cuando quisiera encontrar a ese ser? Dicen que en el cuerpo celeste vive un anciano encargado de unir almas gemelas. Por eso, cada noche sale a cumplir su función y cuando descubre a dos personas que deberían estar juntas, aunque no se conozcan, aunque vivan a miles de kilómetros, él les ata un hilo rojo en sus dedos meñiques, con lo cual garantiza que algún día sus caminos se encuentren.

Según cuentan, el hilo puede estirarse, contraerse, enredarse o tener muchos nudos; pueden pasar años; y ambos tendrán que cruzar mares; vivirán muchas o pocas historias… Pero el destino se cumplirá y un día serán felices juntos.

Otras versiones de la leyenda aseguran que los dioses atan cordones alrededor de los tobillos de las personas predestinadas. Sin embargo, no siempre esas personas logran estar juntas y estabilizar una relación. Aun así, dicen que nunca más volverán a olvidarse y que sus espíritus estarán entrelazados para siempre.

Sucede que a veces no estamos atentos a las señales de la vida y dejamos pasar a la persona que amamos, la perdemos por distracción, por errores o por desconfianza.

De acuerdo con la leyenda, así le sucedió a un emperador asiático. Un día le explicaron que en su reino vivía una bruja que sabía descifrar los hilos rojos.
Hizo que la trajeran ante él y le dio la misión de encontrar a su alma gemela porque la desposaría inmediatamente.

La señora comenzó la búsqueda y fue a parar a un mercado. Allí, una pobre campesina vendía productos del campo mientras sostenía en brazos a su bebé. La bruja le dijo al emperador que allí terminaba su hilo rojo. Entonces el hombre enfureció, empujó a la campesina, la niña cayó al suelo y esto le provocó una gran herida en la frente. Poco tiempo después la bruja fue condenada a muerte acusada de burla.

Pasó más de una década y aún el señor de aquellas tierras no encontraba la dama ideal para casarse. Fue entonces que sus consejeros le hablaron de la hija de un prestigioso militar con la cual decidió casarse. Justo el día de la boda, al levantar el velo que le cubría el rostro, el emperador quedó impactado al ver una amplia cicatriz en su frente.

Es así como el destino actúa, según la leyenda asiática del hilo rojo. Nadie escapa a la persona que nos fue designada al nacer. Como resumirían magistralmente los personajes del Gabo:

“- ¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -Le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses, y once días con sus noches.
-Toda la vida -dijo.”

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Mangos dulces después de un secuestro

  • Arcoiris: amor y traición de madre

  • Ganesha, cabeza de elefante

  • El hombre que dibujaba poesía

  • Leyendas del río Miel

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.