Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

John Lennon y Yoko Ono, un amor para toda la vida

Publicado: 2015.03.04 - 14:25:53   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Lázaro Sarmiento Sánchez
  

John Lennon y Yoko Ono, un amor para toda la vida Yoko Ono y John Lennon conforman la pareja más representativa y controversial de los años 60. Enmarcados en el hippismo y en la beatlemanía, Yoko (artista plástica japonesa) y John se conocen en el año 1966 en una galería de arte de Londres.

Sin lugar a dudas, una de las historias de amor más fascinantes del mundo, cultivada con pasión, entrega, comprensión y respeto. Para muchos, un amor perfecto y lleno de desafiantes episodios románticos, de expresiones sensuales y de atrevimientos que no eran comunes en la época que les tocó vivir.

Entre pinturas y música, entre composiciones y conciertos, entre galerías de artes y viajes románticos, vivieron muy enamorados John Lennon y Yoco Ono. Un amor dibujado para siempre en la historia del arte.

Tal como lo dice la exitosa canción compuesta por John Lennon en 1967 “Todo lo que necesitas es amor”, así fue su historia con la artista japonesa, una de las parejas más legendarias del mundo.

El 9 de noviembre de 1966 Lennon conoció a Yoko durante una exhibición de ella en la Indica Gallery. Su amigo, el artista inglés John Dunbar fue quien los presentó.

Yoko era el ying del yang de Lennon, ella provenía de una familia acomodada, era hija de un banquero. Mientras que él pertenecía a la clase trabajadora de Liverpool. Sin importar la diferencia de siete años de edad, parecía que la pareja estaba destinada a compartir su vida durante poco más de una década.

A partir de 1968 comenzaron a colaborar artísticamente, cosa que no agradó al resto de los integrantes del grupo inglés. El primer disco que la pareja lanzó fue 'Unfinished Music No. 1: Two Virgins' y le siguieron varias colaboraciones más.

Tras varios años de relación la pareja se casó el 20 de marzo de 1969, en Gibraltar. Peter Brown, junto con el fotógrafo David Nutter fueron los únicos testigos de la boda. Para Yoko era su tercer matrimonio y para Lennon era el segundo. En ese momento tenían la inspiración, la creatividad y la energía para cambiar al mundo.

Los recién casados pasaron unos días en París de luna de miel y luego viajaron a Ámsterdam donde aprovecharon la publicidad de su matrimonio para hacer un “encamado” y protestar pacíficamente a favor de la paz. En vez de tener sexo, permanecieron durante una semana sentados en la suite de un hotel.

Dos meses después de su unión, John escribió "The Ballad of John and Yoko" como crónica de su matrimonio, así como su "Encamado" en Ámsterdam. Las cosas no eran fáciles para la pareja y parte de la letra lo refleja: "Cristo sabes que no es fácil, sabes lo difícil que puede ser. Por la forma que van las cosas, me van a crucificar".

La vida amorosa entre John Lennon y Yoko Ono, se resume en numerosas apariciones públicas, frases célebres y fotografías de desnudos y portadas de discos, reflejo de mucha música, mucho activismo antibelicista y polémica.

Muchos afirman que Lennon abandonó The Beatles influenciado por Yoko Ono, aunque no hay pruebas concretas. Después de conflictos y roces entre los integrantes de la banda, el grupo se separó en 1970.

Tres años después de la separación de la banda, el matrimonio siguió el mismo camino. Sin embargo, como toda historia de amor, lograron reconciliarse en 1975. Ese mismo año nació el primer hijo de la pareja, Sean Taro Ono Lennon.

A partir del nacimiento de su hijo, la pareja comenzó una vida un tanto ermitaña. Vivían recluidos en su departamento de Nueva York. John no creaba más música y se dedicaba por completo al hogar.

Con una vida tan tranquila nadie esperaba el trágico fin de Lennon. Fue el 8 de diciembre de 1980 cuando Mark David Chapman apareció en la entrada del edificio donde la pareja residía, para llevarse la vida del compositor a través de varios disparos por la espalda.

En 1985 su historia de amor fue llevada a la pantalla grande por el director Sandor Stern. Mark McGann y Kim Miyori fueron los dos actores que interpretaron a la pareja. Sin embargo, el filme pasó desapercibido por los medios y no obtuvo buenas críticas.

A pesar de todo, para el mundo del arte y la memoria colectiva de ayer, de hoy y de siempre, el amor entre John Lennon y Yoko Ono, brota en las cuatro esquinas del Planeta y revive en los versos de “Todo lo que necesitas es amor”, una de las canciones más exitosas de Lennon:

“No hay nada que puedas hacer que no se puede hacer.
Nada que puedas cantar que no pueda ser cantado.
Nada que puedas decir pero puedes aprender a jugar el juego.
Es fácil:
Todo lo que necesitas es amor…”

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Cartas y versos de José Martí para su madre Doña Leonor Pérez

  • La historia de amor de Sara y Valentín, dos de nuestros oyentes

  • Las cartas de amor de John Keats a Fanny Brawne

  • Las cartas de amor de Manuela Sáenz a Simón Bolívar

  • Pedro Junco, María Victoria Morales y la melodía Nosotros

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      Pavel Castellanos / Cuba / rigo@ps.sc.rimed.cu
    13.03.2015 - 12:02 pm
      Una historia de amor sin dudas fuera de serie, teniendo en cuenta el contexto social que les tocó vivir en una Inglaterra victoriana y en un mundo que se abría pasos hacia la expresión y acción del descontento social de esa juventud. Amor criticado y aplaudido, endiosado y odiado, pero más que todo, un amor que traspasa el límite de los tiempos y se universaliza y trasciende hasta hoy. Muy bien expresado en Double Fantasy. Considero que más que las manchas que pudo tener su luz llena lo infinito.

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.