Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 14:43:21
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

José White, un referente imprescindible de la violinística cubana

Publicado: 2015.12.30 - 16:56:02   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

José White, un referente imprescindible de la violinística cubanaSabio nuestro José Martí que siempre supo apreciar lo más genuino del arte universal y cubano. Para José Silvestre White Laffite, gran violinista de Cuba, tuvo también palabras de elogio por su fascinante virtuosismo. A él dedicó algunos ensayos, después de haber presenciado su arte en la capital mexicana en mayo de 1875:

“White era saludado con salvas vivísimas de aplausos. El público se movía con los movimientos de su arco poderoso: no parece un instrumento que obedece: antes una soberbia voluntad que cautiva, domina y manda (…)” “Momentos hay en que su arco, no corre sobre el violín: se irrita con él, lo hiere, lo enajena, lo arrastra y lo esclaviza con una irresistible voluntad. Precipita, confunde, mezcla, rueda sobre las cuerdas docilísimas, corrientes de notas. Jamás vi yo triunfo tan completo del hombre sobre las dificultades de la armonía (…)”

Matanzas lo vio crecer y hacerse virtuoso. Diecinueve años tenía y ya dominaba con gran genialidad dieciséis instrumentos musicales, entre ellos el violín, el cello, la viola, el contrabajo, el piano, la guitarra, la flauta, el corvetín y la trompa.

White se hizo grande junto a su eterno violín, un Stradivarius de 1737, llamado “Canto del cisne” que lo acompañó siempre en sus múltiples triunfos. Su insuperable técnica le dio la vuelta al mundo y especialmente fue admirado en España, Inglaterra, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Francia. En este último país ganó en julio de 1856, el primer premio de violín en el Conservatorio de París, con lo cual quedó avalado definitivamente en la aristocracia europea.

Sin dudas, fue la Ciudad Luz un lugar de muchas alegrías profesionales para el gran violinista cubano. Allí su música inundó el Palacio de las Tullerías, ante los emperadores Napoleón III y Eugenia. Y en España la Reina Isabel II, cuando escuchó sonar sus cuerdas, le concedió la Gran Cruz de Carlos III y le regaló una botonadura de brillantes.

Su obra interpretativa fue tan fecunda como su labor educativa, porque White era además un gran profesor. Aun hoy los más noveles violinistas nutren su formación técnica con los estudios del eminente músico.

Famosa es su colección de seis estudios para violín, reconocida y certificada por el Comité de los Estudios Musicales del Conservatorio de París. En estos escritos White teorizó sobre las dificultades de ejecución del instrumento y la necesaria perspicacia para poder desarrollar el mecanismo con la mano izquierda.

Este maestro fue dueño de inigualables piezas que se han vuelto referentes universales. Pero sin dudas, una de sus obras más bellas y que le diera notable fama fue “La bella cubana”, una verdadera joya de interpretación en el arte de las cuerdas.

Para suerte nuestra, ese grande de la violinística de todos los tiempos fue cubano. Con razón este archipiélago musical puede seguir presumiendo de excelsos hijos como él, que han llevado el nombre de Cuba a múltiples escenarios del mundo.

White quedará en la memoria no solo por su talento realmente asombroso, sino igualmente, por haber hecho más universal la enseñanza del violín.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Sylvia Plath, una mujer infeliz en el amor

  • Teresita Fernández, la magia de hacer soñar

  • La hermosa historia de amor de la princesa Grace Kelly

  • María Cervantes: una de las mejores pianistas que ha dado Cuba

  • La escandalosa historia de Juana la loca y Felipe el hermoso

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.