Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

Katharine Hepburn y Spencer Tracy, la pasión de dos indomables

Publicado: 2015.03.20 - 15:20:52   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Lázaro Sarmiento Sánchez
  

katharine Hepburn y Spencer Tracy. Foto de Internet
“… Se conocieron en los años cuarenta del pasado siglo y no se separaron hasta finales de los sesenta cuando Tracy murió. Hepburn no se casó ni ocultó su amor. Tracy no se separó de su católica esposa, pero no pudo ocultar su relación con la pelirroja indómita. Se han escrito kilómetros y kilómetros sobre esta historia. Cada uno, en su estilo, deslumbraban al público con sus películas y juntos también…”

Esta es la historia de Katharine Hepburn y Spencer Tracy, dos rebeldes dentro y fuera de la pantalla, dos actores de la época dorada de Hollywood cuya energía traspasó fronteras y que dejó uno de los legados más significativos de la industria del cine norteamericano de los años 40, 50 y 60 del siglo XX: una lista de nueve películas protagonizadas por ambos en las que su profesionalidad y rivalidad interpretativa constituían uno de los principales atractivos de las filmaciones.

Cuentan, que cuando Katharine Hepburn leyó el guión de la película “La mujer del año”, llamó al guionista (Garson) para preguntarle a quién se le había ocurrido que Spencer Tracy fuera el hombre. Garson le respondió que creía que estaría muy bien en ese papel. Katharine respondió: -"Pues... no lo sé. Me pregunto si funcionaríamos bien juntos. ¡Somos tan distintos!"

Por su parte, cuando a Spencer Tracy, un actor consagrado, le propusieron trabajar con Katharine, contestó con toda franqueza: – ¿Cómo puedo hacer una película con una mujer que tiene las uñas sucias, una sexualidad ambigua y usa siempre pantalones?-. Pero su opinión cambió radicalmente cuando terminó de ver “Historias de Filadelfia”, la última película protagonizada Katharine. Entonces, decidió aceptar el papel junto a ella.

¿Pero qué pasó después con estos dos grandes actores? ¿Qué les deparaba la vida ante el nuevo compromiso fílmico?

Sin lugar a dudas Katharine Hepburn y Spencer Tracy formaron una de las parejas más memorables de la historia del cine, tanto por su química en la gran pantalla, como por su relación tras las cámaras.

Su energía era un grito de vitalidad en todas partes. Y se conocieron pese a que las circunstancias no eran las más idóneas: él estaba casado, desde 1923, pero algo les dijo que estaban hechos el uno para el otro y se lanzaron a la aventura de amarse contra todas las banderas.

Katharine y Spencer se encontraron por primera vez en las oficinas de la Metro, en1941, les presentó el director Josep L. Mankiewicz, antes de empezar a rodar su primera película juntos: “La mujer del año”.

Cuando Katharine le tendió la mano a Spencer le dijo: -"Me parece, señor Tracy, que es usted demasiado bajito para mí". Mankiewicz fue quien le respondió al instante: -"No te preocupes, Kate, Spencer te humillará hasta rebajarte a su altura"-. Por supuesto, hablaba de cine, algo que sentó las bases de la relación que mantendrían durante los siguientes 27 años.

Él era un irlandés de Wisconsin, tenía 41 años y era alcohólico. Ella era una señorita de la alta sociedad y tenía 34 años. Spencer estaba separado de su esposa, pero no pensaba divorciarse nunca y seguía viéndola con regularidad. Katharine era divorciada y había vivido sonados amores, entre otros con Howard Hughes y John Ford.

Spencer Tracy era un hombre formal y tradicional. Katharine Hepburn, una rebelde que desafiaba las convenciones. Los dos eran inteligentes, cultos, ególatras, demócratas, amaban su trabajo por encima de todo, y tenían un extraordinario y malévolo sentido del humor.

El filme “La mujer del año” fue un gran éxito. La pareja Tracy-Hepburn había demostrado una química que los espectadores adoraban. Todos querían más. Para entonces él se había convertido en el mejor actor de cine del momento.

Louise Treadwell, su mujer, con la que tuvo dos hijos, se contentaba con su papel de señora de Tracy y trataba de mirar para otro lado ante las aventuras de su marido con actrices como Myrna Loy, Joan Crawford o Ingrid Bergman, pero lo perdió para siempre cuando se inició el rodaje de “La mujer del Año” junto a Katharine, una comedia romántica cuyas escenas se desarrollan entre la lucha de sexos y la insospechable química del amor, en la que Tracy y Hepburn estaban tan espléndidos como enamorados.

Spencer nunca se divorció de su esposa, que padecía una enfermedad de la que el actor se sentía responsable, pero aún así vivió una apasionada historia de amor con Katharine, quien le cuidó durante sus últimos años de vida, soportó su adicción al alcohol y lidió con sus bajones profesionales. Él la adoraba, pero nunca pudo estar sólo con ella. ¿Qué podía hacer? “Le amaba y lo único que quería era estar con él", dijo en cierta ocasión Katharine.

Fue así, que durante toda su relación mantuvieron residencias separadas y en general no llegaban juntos a los actos sociales. Él hablaba de forma regular con su esposa, y en una ocasión, mientras Kate trataba de acostar a Tracy en un hotel de Beverly Hills, el actor, completamente ebrio, le cruzó la cara con el dorso de la mano. Pero ella le amaba y quería estar con él. “Si le hubiera dejado, los dos habríamos sido desgraciados”, cuenta en su libro autobiográfico.

Cuando Kate lo ingresó en un hospital sabiendo que la muerte de Tracy era inminente, telefoneó a su esposa y se retiró discretamente. Ella nunca visitó la tumba de su gran amor.

Lo más interesante de esta pareja es como dos actores tan diferentes fueron capaces de crear una unión tan perfecta, una compenetración tan deliciosa que, aún hoy, 60 años después de su primera película sus interpretaciones siguen estando tan vívidas, frescas y sorprendentes como entonces.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • John Lennon y Yoko Ono, un amor para toda la vida

  • Cartas y versos de José Martí para su madre Doña Leonor Pérez

  • La historia de amor de Sara y Valentín, dos de nuestros oyentes

  • Las cartas de amor de John Keats a Fanny Brawne

  • Las cartas de amor de Manuela Sáenz a Simón Bolívar

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.