Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.12.04 - 18:24:32
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

La cruz del asesinato

Publicado: 2018.07.17 - 10:53:02   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Cruz sobre el río Cubanicay en Remedios

Al llegar a Villa Clara, sobre el río Cubanicay (antes conocido como Arroyo del Monte), el visitante podrá apreciar un puente de leyenda. No es su construcción en sí objeto de las voces populares, sino la cruz que lleva como estandarte en uno de sus extremos.

Existen varias versiones sobre este símbolo: algunos dicen que fueron los nativos de Remedios quienes colocaron dos maderos cruzados allí, cuando se fundó la ciudad allá por el año 1689 y otros cuentan que fueron los españoles quienes tuvieron esta iniciativa, para marcar un punto de entrada a tierra.

Según esta última versión, a partir de entonces comenzaron los problemas referidos a la restauración de la pieza que, como es de suponer, sufría bastante deterioro a la intemperie.

El ayuntamiento no era capaz de mantenerla en su esplendor y de acuerdo con datos históricos publicados por el periódico Ahora, fue el catalán Don Martín Camps y Oliver quien encargó a Barcelona una alegoría cristiana, de mármol, con pedestal y verja, a un costo de 21 onzas de oro.

“El monumento quedó inaugurado el dos de mayo de l861, a partir de entonces y durante media centuria se realizaron las veladas de la cruz. Los festejos duraban primero dos y luego, hasta nueve días, en calles adornadas por los vecinos, donde abundaban delicias de la cocina popular mientras las orquestas amenizaban las noches”.

Cuentan que los primeros santaclareños tenían la costumbre de colocar una cruz de madera frente a sus casas como demostración de sus creencias religiosas. Muchos de ellos participaban en esas fiestas.

Inicialmente se celebraban entre el 2 y el 3 de mayo, para velar la cruz durante la noche. Luego extendieron los festejos por más de una semana y cada día, los vecinos de una cuadra diferente de la calle Santa Elena (Independencia) eran los encargados de la ambientación.

Sin embargo, no son alegres todas las referencias sobre la cruz del puente. Las leyendas cuentan que en este sitio se ajusticiaba a los criminales a través de la horca.

También dicen que desde el siglo XVII, antes de la fundación de la villa de Remedios, ya había ocurrido allí un triste acontecimiento. Fue el joven Ramón quien sorprendió a su hermana María entregada a los placeres del amor junto a su amante Jacinto.

Entre ambos hombres ocurrió una fuerte pelea, injusta, innecesaria e inútil. Ramón defendía con celos su familia; Jacinto con toda la razón del mundo, correspondía al amor de una muchacha tierna que era feliz a su lado.

Fue precisamente María quien más caro pagó aquel incidente. Intentó intervenir para que los jóvenes no se hicieran daño y sufrió un machetazo que la dejó sin vida al instante.

Según cuenta la leyenda, cuando los primeros remedianos llegaron a aquellas tierras, en las márgenes del río encontraron los restos de la muchacha, junto a una cruz de madera, la cruz que todavía permanece, ahora construida de cemento, pero con el hálito imperecedero de leyendas e historias que hablan sobre ella.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El Marqués de Guáimaro y el oro maldito

  • Covarrubias: símbolo del teatro típico criollo

  • Caibarién y los espíritus que protegen la naturaleza

  • Los monos, Rosalía y su finca en La Habana

  • ¿Peces de oro?

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La libertad es fruta dulcísima: es la fruta del árbol del trabajo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.