Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

La escandalosa historia de Juana la loca y Felipe el hermoso

Publicado: 2015.11.26 - 12:07:02   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Ruth Soto Falcón
  

La escandalosa historia de Juana la loca y Felipe el hermosoAún hoy continúa dando de qué hablar la leyenda de Juana I de Castilla cuyos celos la llevaron prácticamente a la muerte.

Los descabellados escándalos de esta mujer sucedieron en la España del siglo XV luego de conocer al apuesto archiduque Felipe, primogénito del emperador alemán Maximiliano I y de María de Borgoña.

Al principio eran una pareja de ensueño: Se conocieron, y el fuego de la atracción, hizo que los amantes apresuraran su casamiento para el 21 de agosto de 1496.

Juana al poco tiempo quedó encinta y dio a luz a su primera hija, Leonor. Sin embargo, lejos de traer fortuna para el matrimonio algunos afirman que la llegada de la primogénita fue la causa de las escapadas de Felipe, quien no pudo soportar el peso de las responsabilidades. Él, reconocido ya por sus aventuras amorosas, comienza a serle infiel con otras damas de la Corte.

El escándalo no tardó en llegar a los oídos de Juana, quien trató de silenciar su dolor por un tiempo para salvar el matrimonio, pero las juergas amorosas de Felipe no cesaban. La esposa envuelta en unos celos desenfrenados decidió abrirle un premeditado cerco de vigilancia al escurridizo Felipe. Pero el asedio constante solo la enfurecía aún más, al punto de perder los estribos en no pocas oportunidades.

Cuentan que, al sospechar de una de sus damas de compañía, Juana le cortó de un solo arrebato el cabello a la joven. Su furia era cierta pues la dama era una de las amantes ocultas de su esposo.

Los celos enfermizos de Juana la llevaron también a dar escándalos públicos y a pasar noches enteras en vela y días sin comer. Una de sus locuras más famosas fue durante el nacimiento de su hijo Carlos. Según se dice, a solo unos instantes de parir, la mujer se apareció en una fiesta donde estaba Felipe para vigilar todos sus movimientos y por esta razón tuvo que dar a luz en un retrete. Aquello le valió muchos comentarios en la Corte, porque se decía que la dama había perdido sus facultades mentales y a partir de entonces comenzaron a llamarla: Juana la Loca.

Una serie de sucesos le darían un vuelco a la maltrecha relación. Algunos justificaron la nueva etapa de reconquista con las ansias de ambición y poder de Felipe, quien vio la posibilidad de agenciarse la corona de Aragón y Castilla perteneciente a la familia de su esposa. El hermano de Juana había fallecido en 1497, un año más tarde perdió la vida Isabel, su otra hermana, y finalmente, en 1500, muere su sobrino Miguel de Portugal.

Juana y Felipe fueron proclamados príncipes de Castilla y Aragón en 1502, pues los Reyes Católicos continuaban siendo dueños de la corona. Tiempo después la reina muere y la pareja vuelve a España para asumir el poder, pero justo antes de embarcar Juana protagonizó un nuevo escándalo. Ella insistió en que solo entraría al barco, si no había allí ninguna otra mujer. El testamento dejado por su madre indicaba en una de sus cláusulas que ante algún desajuste mental de Juana, el poder pasara a manos de su padre Fernando de Aragón, quien asumió el nuevo gobierno de Castilla.

Juana nunca se interesó por el trono, solo necesitaba el amor y la lealtad de su esposo pero Felipe no pensó igual. Las ansias de poder lo llevaron a encabezar una cruenta disputa con el padre de su esposa.

Felipe murió de una forma muy extraña, algunos dicen que pudo ser envenenado, pero nunca se supo la verdadera causa. Cuando le dijeron que su esposo ya no estaba, Juana se ensimismó. A partir de entonces ordenó colocar el cadáver en un sitio de aislamiento para que ninguna mujer pudiese verlo. La llave del ataúd la llevaba siempre colgada en su cuello y justo después del almuerzo iba todos los días para acariciarlo y abrazarlo, porque pensaba que alguien se llevaría el cuerpo de Felipe a Flandes.

Hay quienes piensan que los celos pudieron desquiciar a doña Juana, pero lo cierto es que las continuas disputas por el trono aceleraron aún más su estado mental. Cuando su padre murió en 1516, su hijo Carlos I se convirtió en el nuevo monarca, pero con ello su equilibrio mental empeoró aún más. El hijo se obsesionó con la idea de gobernar y para ello divulgó a viva voz que su madre había perdido totalmente la razón, solo así podría tomar la corona.

Carlos mantuvo recluida a su madre en una celda y allí doña Juana permaneció el resto de sus días vestida de negro, susurrando el nombre de Felipe a cada instante y conversando con él como si aún permaneciera vivo.

En abril de 1555 el corazón de Juana dejó de latir luego de muchos años de cautiverio y totalmente fuera de sus cabales. Desde entonces reposa junto a su amado Felipe en el panteón de la Catedral de Granada.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El hombre que construyó por amor un monumental mausoleo

  • Marta Abreu: hija ilustre de Santa Clara

  • Omara Portuondo: una leyenda de la música cubana

  • La verdadera Pocahontas

  • Una imagen que hizo eterno a Camilo Cienfuegos

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.