Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.20 - 14:37:35
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  LEYENDAS  
_____________________________________________________________________________________

La Gruta del Palacio y la leyenda sepultada

Publicado: 2017.09.12 - 11:25:22   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

La Gruta del Palacio y la leyenda sepultada En Uruguay, a 236 kilómetros de Montevideo, capital del país, se encuentra un sitio emblemático de la cultura y la historia latinoamericana.

Quienes lleguen hasta el Departamento de Flores pueden visitar la Gruta del Palacio de los Indios, formación rocosa que impresiona por su composición: una caverna de aproximadamente 400 metros cuadrados, de los cuales solamente cuarenta son accesibles.

Durante mucho tiempo se pensó que aquella estructura provenía de palmeras petrificadas e, incluso, se manejó la posibilidad de que los aborígenes la hubieran construido, pues los Charrúas la usaron como vivienda. Sin embargo, las investigaciones confirmaron que es geológico el origen de la Gruta, la cual data del Cretácico Superior, hace más de 70 millones de años.

Según el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Montevideo, “Las formaciones rocosas que se pueden ver en el geoparque son muy antiguas, ya que datan del Precámbrico, aunque también se pueden encontrar en él diversos tipos de rocas y sedimentos característicos de otros periodos geológicos.

“La parte septentrional del sitio posee diversos tipos de rocas sedimentarias del período Pérmico, como areniscas, ftanitas y ritmitas. La presencia de suelos lateríticos, con su característico color rojizo, se puede observar también en Grutas del Palacio, donde hay un pintoresco conjunto de cuevas. Esas cuevas forman un singular conjunto geológico con casi un centenar de columnas de unos dos metros de altura”.

De acuerdo con historiadores y pobladores del lugar, anteriormente la Gruta era mucho más espaciosa, incluso, se podía entrar a caballo y era el escenario perfecto para fiestas populares… Pero no existen registros de esos hechos.

La Gruta del Palacio y la leyenda sepultada No obstante, lo que más ha trascendido de generación en generación, es la leyenda de Darien, esposa del cacique de los Charrúas que habitaban en la Gruta. Según ella misma contó alguna vez, en aquel laberíntico espacio se ocultaba toda la riqueza de sus ancestros: sus padres habían emigrado desde el Golfo de Panamá huyendo de los europeos y trasladaron sus preciados bienes desde el templo Dobaida hasta la Gruta del Palacio, donde decidieron establecerse.

Actualmente este geoparque es protegido por sus valores naturales y patrimoniales, pero aun así, la acción del hombre ha deteriorado el entorno y varias columnas se han derrumbado. Además, durante la dictadura militar en Uruguay, fueron clausurados varios túneles para evitar que sirvieran de refugio a los perseguidos.

No obstante, la Gruta continúa recibiendo visitantes, quienes, para acceder al interior ya ni siquiera pueden hacerlo caminando, sino deslizándose por el suelo. Solamente se puede recorrer una pequeña parte de la Gruta. Quizás en los más de trescientos metros cuadrados restantes, esté escondido el misterio más valioso de este Palacio.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El Santo Sepulcro, vestigio de amor

  • Cuando amanece el curso 2017-2018 en Cuba

  • ¿Cómo se convierte un cimarrón en güije?

  • Leyendas desde las profundidades del lago Titicaca

  • Radio cubana: historia de generaciones

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.